Conaie: ‘paro indefinido hasta que el Gobierno responda’

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ECUADOR. Lo que muchos temían parece estar cumpliéndose, “el paro es indefinido” según lo anunció este viernes 17 de junio la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en el quinto día de paro a nivel nacional.

En redes sociales el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso dijo que en el paro nacional del 2019 hubo un detonante, la eliminación del subsidio a los combustibles, pero que ahora no hay. Afirmó que no existe razón que justifique la violencia, “nadie ha pensado privatizar ningún sector estratégico, tampoco ningún servicio público”.

Conaie

Leonidas Iza, presidente de la Confederación se refirió directamente al primer mandatario “Presidente de la República los 10 puntos hemos repetido un millón de veces, lo que no tiene es voluntad para resolver estos problemas”.

Iza informó que dentro de los 10 problemas que piden ser resueltos los principales son: Educación, salud, institucionalidad para la seguridad, agricultura, ganadería, personal sanitario despedido. 

“No hay medicinas, hay insumos, seguridad, guardias en los centros de salud ni hospitales. No hay servicios de limpieza, personal con problemas de asignación presupuestaria, venta de entidades públicas, además todo está caro” esos son factores determinantes. 

Su mensaje terminó diciendo “presidente seguramente usted no compra aquí en el Ecuador en la tienda de la esquina por eso no se da cuenta cómo está la carestía de la vida. Esto ha hecho que el pueblo se ponga de pie”.

Feine 

En una transmisión en vivo mediante Facebook Samuel Lema, presidente de la Feine ante la propuesta de Guillermo Lasso sobre tener un ente mediador en el diálogo solicitado dijo: “No queremos gente oportunista, no  queremos a los asambleístas, no queremos gente al lado sentado cercano al Gobierno porque nosotros no vamos a negociar con la sangre de nuestros hermanos”.

A su discurso añadió que el Gobierno será responsable de la vida de los ecuatorianos porque el Estado y la constitución debe garantizarla. “Hemos escuchado que van a hacer uso de la fuerza progresiva hacia nosotros como personas que estamos manifestando”.

¿Por qué se levanta el pueblo?

  1. Reducción y no más subida del precio de los combustibles
  2. Moratoria de mínimo un año para que las familias paguen sus deudas
  3. Precios justos en los productos del campo
  4. Empleo y derechos laborales
  5. No a la minería en territorios indígenas ni fuentes de agua
  6. Respeto a los 21 derechos colectivos
  7. No privatización de los sectores estratégicos
  8. Políticas de control en especulación de precios
  9. Presupuesto urgente para salud y educación
  10. Políticas públicas de seguridad y protección

“Nuestra agenda de lucha es pública y hay suficientes «detonantes». Ante la falta de respuestas concretas y públicas las delegaciones se preparan para acompañar la movilización en Quito”, aseguró la Conaie.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO