Quevedo. Durante la sesión de Concejo realizada la mañana de hoy, 29 de abril de 2025, se debatió la ordenanza que reglamenta la emisión de contribución especial de mejoras por las obras públicas generadoras de dicho tributo, efectuadas durante los años 2011 al 2022.
La ordenanza no fue aprobada por el Concejo, ya que, algunos ediles pidieron algunas modificaciones.
El concejal Orlando Barros votó en contra de esta ordenanza, cuestionando algunos puntos importantes. Entre ellos, destacó que la obra del Mercado del Río no debe incluirse para la contribución de mejoras, debido a que ya se cobra un canon de arrendamiento y que los mercados también pagan un tributo. Además, considera que esa obra no está beneficiando a los quevedeños porque está obsoleta y es antífucional.
En otro punto, también indicó que podría aplicarse una prescripción, porque hay muchas obras que tienen más de 10 años y no deberían cobrarse a los ciudadanos, y que si las administraciones anteriores no cobraron, la Contraloría debería aplicar una sanción a los administradores pasados.
Frente a esto, Barros votó en contra, resaltando que es importante el cobro de tributos, pero en obras que sí estén beneficiando a la ciudadanía.