El concejal Jimmy Aguirre Miranda, quien hasta hoy presidía la Comisión Permanente de Fiestas Patrias del cantón Quevedo, presentó formalmente su renuncia irrevocable al cargo.
La decisión, comunicada en documento al alcalde Alexis Fernando Matute y resuelta con el Concejo Municipal, se fundamenta en «motivos institucionales» y desacuerdos sobre el funcionamiento y la atención a las recomendaciones emitidas por la comisión.
Aguirre, designado en mayo de 2023, explicó en su misiva que, a pesar de haber presentado múltiples «recomendaciones y observaciones técnicas y de fondo» sobre temas de competencia de la comisión, estas no han sido «debidamente acogidas ni consideradas» en la toma de decisiones por parte del Ejecutivo municipal.
El concejal argumenta que esta falta de receptividad «desnaturaliza el rol de la Comisión», la cual, según el COOTAD y la normativa interna del Concejo Municipal, debe actuar como un órgano asesor, propositivo y de observancia. Al no existir una «atención efectiva a los criterios planteados», Aguirre considera que la operatividad, propósito y legitimidad de la comisión se han visto afectadas.
Por tal motivo, Aguirre dijo que tomó la decisión de dimitir, expresando su deseo de que la comisión sea reestructurada con miembros que cuenten con el «respaldo y receptividad necesarios para ejercer sus funciones con eficacia».
La renuncia abre la puerta a una posible reconfiguración de la Comisión de Fiestas Patrias, conformada además por los Concejales, Gabriela SantaMaría y Orlando Barros.
Le puede interesar: Violento ataque deja un muerto y dos heridos en la vía a Buena Fe