QUEVEDO. El Concejo Municipal de Quevedo debatió y aprobó una resolución presentada por el concejal Robert Alvarado, que busca aplicar sanciones a las personas naturales o jurídicas que cometan delitos ambientales en el cantón.
El concejal Robert Alvarado, promotor de esta resolución aprobada de forma unánime, presentó tres videos que evidencian casos de contaminación ambiental en la ciudad.
El primero mostró la tala y quema indiscriminada en el Anillo Vial de Quevedo, lo que provocó un grave daño ambiental. De acuerdo con Alvarado, se trataría de una empresa privada que cortó los árboles y quemó el terreno, afectando severamente a la naturaleza. “Esto viene a ser un costo al Municipio y, obviamente, a la ciudadanía”, manifestó.
Otro caso, recientemente viralizado, mostró a dos sujetos descargando desde un camión basura y botellas de vidrio que fueron lanzadas al río Quevedo, contaminando el medio ambiente y afectando al río, considerado un patrimonio natural y turístico del cantón.
Frente a esta situación, la alcaldesa de Quevedo (e), Gabriela Santamaría, señaló que días atrás este hecho fue notificado al Departamento de Medio Ambiente del Municipio, para que el caso sea remitido al equipo jurídico y llegue a la Fiscalía. “Ya está identificado y está oficiado”, comentó.
El municipio de Quevedo buscará sancionar a los responsables de tirar basura y botellas de vidrio al río QuevedO, lo que constituye un grave delito ambiental contra los recursos naturales. Hoy, el Consejo aprobó la resolución que busca aplicar sanciones a las personas naturales o… pic.twitter.com/m4MmWWnPPK
— ALDIA NOTICIAS (@aldiacomec) September 2, 2025
Lavadoras
Un tercer video evidenció que, en algunos sectores, negocios de lavadoras también perjudican al medio ambiente al descargar aguas residuales a través de tuberías que llegan a las calles y, en otros casos, al río Quevedo. Esta es una problemática que se mantiene desde hace años y que aún no se ha logrado detener. “Hay más de 36 salidas de agua al río Quevedo y lo están convirtiendo en una cloaca. Nosotros, como concejo, debemos tomar medidas frente a estas realidades”, reiteró Alvarado.
Resolución
La resolución aprobada por el Concejo dispone:
-
A la señora alcaldesa y al titular que, a través de la Procuraduría Síndica Municipal, se inicien las gestiones necesarias para solicitar a la Fiscalía General del Estado y a la Policía Nacional la investigación y sanción penal a los responsables de la quema de árboles en el anillo vial y del lanzamiento de botellas de vidrio en el río Quevedo.
-
Encargar a la Dirección de Ambiente del GAD el inicio inmediato de procesos de control, sanción y aplicación de multas administrativas a todas las personas naturales o jurídicas que se encuentren descargando aguas residuales en esteros, fuentes hídricas o la vía pública del cantón.
-
Exhortar a la ciudadanía a abstenerse de realizar prácticas que contaminen el ambiente y a colaborar en la identificación de los responsables de estos actos.