Slide Slide

Slide Slide
miércoles, 24 julio, 2024

Primera carretera del Ecuador podría pasar de dos a cuatro carriles 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BABAHOYO. La provincia de Los Ríos está atravesada por la vía E25, desde donde sale el 40 % de la carga portuaria del país y el 27% del producto interno del Ecuador. 

Por ese motivo, el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, ha solicitado por más de 12 años la intervención de la misma al Ministerio de Transporte y Obras Públicas MTOP, la ampliación a cuatro carriles. 

Sin embargo en los últimos años, como autoridad provincial, ha cambiado su pedido y ahora busca la concesión para ejecutar esta magna obra vial, con precios más bajos y más beneficios a 30 años plazo. 

Al actual Gobierno le restan cerca 120 días para terminar su periodo, es en este lapso que se espera hacer efectiva la concesión a la Prefectura de Los Ríos, con el fin de poder ampliar esta arteria vial a cuatro carriles en más de 130 kilómetros, por donde pasan cerca de 17 mil vehículos diarios.

Alrededor de 17 mil vehículos a diario ruedan por la E25

‘La columna vertebral del Ecuador’ se le denominó en su momento a la E25, pues su recorrido comienza al noreste del Guayas hasta conectar con Jujan, Babahoyo y, a través de un colosal cruce llegar a Baba, Vinces y Palenque; sigue su recorrido y pasa por Puebloviejo, el cruce hacia Urdaneta; Ventanas, Quinsaloma y ya bien al norte de Los Ríos Quevedo y Buena Fe, para empalmar directamente con la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Presión de transportistas

El prefecto Jhonny Terán indicó que las concesionarias trabajan lento y citó la ampliación de la vía Jujan-Durán por más de 24 años y aún no se termina la construcción. La semana anterior se desarrolló la Asamblea Nacional de Transportistas en Babahoyo, en la que las agrupaciones exigieron al Gobierno, a través de los viceministros de Transporte y del Interior, para que se ejecute la concesión. 

Ángel Macías, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Pesado del Ecuador (Fenacotrape), sostuvo que el evento fue una oportunidad crucial para reunir a los actores clave del sector y crear compromisos efectivos de parte de los funcionarios y autoridades del Gobierno Nacional que asistieron a este gran Asamblea Nacional. 

“Por más de 24 años los riosenses esperan una intervención de esta vía que es la central del país, por aquí pasan los carros que van y vienen de la sierra, pero no nos atienden como tal”, expresó la autoridad.  

Malestar es generalizado

En esta jornada se trataron varios factores que preocupan al sector, como el estado de las vías del Gobierno y los innumerables hechos delictivos en las carreteras del Ecuador. 

Esta situación ha provocado que diversas empresas decidan restringir el envío de mercadería en camiones por estas rutas, debido a los secuestros, robos y extorsiones que se presentan diariamente. Sobre eso la gobernadora dijo que se está trabajando por disminuir esos hechos delictivos. “Hemos incorporado más de 500 policías para que nos ayuden a patrullar las vías, y hemos tenido resultados, hace poco se incautó droga en el anillo vial de Quevedo, y seguiremos dando frente a este mal que nos aqueja a todos”, puntualizó. 

“Nosotros vamos a construir la ampliación de la vía no como lo habían planteado otras concesionarias que pensaban poner primero los peajes y luego construir la intervención”, afirma Terán. 

Claro desafío 

En la obra que empezaría después de la concesión al prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, se estiman destinar una inversión capex, de un  total de 155 millones de dólares, 105 para la ampliación, 10 para mantenimiento y el resto en otros gastos como soterramiento. 

Sin embargo, en 30 años la obra  ascendería a 475 millones de dólares, es decir, 300 millones menos de lo que otras concesionarias han propuesto. 

“Nos sentimos con la solvencia económica y administrativa para asumir y solucionar ese problema de por vida para los riosenses y ecuatorianos”, finalizó el Prefecto Terán.  

DESTACAR

TOTAL
155 millones de dólares
105 millones para ampliación 
10 millones mantenimiento
resto soterramiento

TICS

Plazo 30 años

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo