Congreso peruano aprueba abolir la inmunidad para todos los altos funcionarios del Estado

El Congreso de Perú aprobó, este domingo, la eliminación de inmunidad parlamentaria a sus miembros y, al mismo tiempo, la abolición de la protección constitucional al presidente y otros altos funcionarios de la República.

La decisión se inserta en la polémica entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para introducir cambios en la Constitución.

El Congreso rectificó, así, su postura inicial del pasado viernes de desechar esa reforma política. El cambio se produjo poco tiempo después del anuncio realizado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, de llevar la propuesta a un referendo.

La eliminación de la inmunidad comprende al presidente, los congresistas, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema, y otros altos funcionarios.

El encuentro del Legislativo se realizó de manera virtual y extraordinaria. La votación reflejó un resultado de 110 votos a favor, 13 en contra y ninguna abstención. No obstante, el acuerdo no es definitivo, pues al tratarse de modificaciones a la Constitución, debe ser refrendado por la próxima legislatura.

La propuesta votada otorga el poder a la Comisión Permanente del Congreso de Perú para acusar al presidente de la República, legisladores y otros altos funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial, “por cualquier delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado estas”.

El actual Parlamento fue electo de manera extraordinaria el pasado 26 de enero, en sustitución del Congreso con mayoría fujimorista clausurado constitucionalmente por Vizcarra en 2019 por obstruir las reformas del Gobierno.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

LO ÚLTIMO

Explosión en cuartel de Orellana dejó seis militares con heridas graves

Seis militares resultaron gravemente heridos este sábado 8 de agosto tras una explosión en el cuartel militar de Francisco de Orellana. El incidente se...

Un día después del peritaje a celulares, es asesinado en la Penitenciaría israelí que vendió insumos médicos a Jacobo

La madrugada de este sábado 8 de agosto, pocas horas después de que la Policía Judicial realizara la explotación de la información contenida en...

Por feriado Ecuador cirulan todas las placas las 24 horas

No importa el color del semáforo. Este domingo 9 de agosto, como parte del feriado largo hasta el lunes 10 inclusive hay libre circulación...

Alcalde de Buena Fe, Eduardo Mendoza, anuncia duros momentos en lo económico

En la sesión solemne por los 28 años de cantonización de Buena Fe, realizada ayer, 7 de agosto de 2020, el alcalde Eduardo Mendoza,...