Consejo de la Judicatura busca disminuir el índice de audiencias fallidas en Los Ríos

spot_img

Uno de los principales objetivos de la Mesa Provincial de Justicia que se realizó esta semana fue definir acciones que permitan disminuir el índice de audiencias fallidas, la cual permitirá que los procesos judiciales se despachen con agilidad y eficacia.

El Director Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Los Ríos, Pablo Cando informó que a través de la Unidad de Control Disciplinario aplicará sanciones a los funcionarios de las entidades que conforman el sistema de justicia, en caso de que se registren audiencias que no se realicen y se declaren fallidas.

“Una audiencia fallida es cuando por causas injustificadas, no se presenta la Fiscalía, la Defensoría Pública, abogados particulares o jueces. Esto significa que se produce retardo en ese proceso judicial. Aplicaremos las sanciones necesarias para garantizar que las audiencias se desarrollen en los tiempos establecidos y aplicando el debido proceso, así respetamos los derechos ciudadanos y evitamos la impunidad”, aseguró Cando.

Entre las acciones definidas en la Mesa de Justicia, también consta la creación de una Mesa Técnica Especializada para dar agilidad y eficacia en la atención de delitos flagrantes, a través de la celeridad en la entrega de partes policiales, la cual estará conformada por la Gobernación de Los Ríos, la Subzona 5 de la Policía Nacional y la Fiscalía Provincial, instituciones que participaron en la Mesa de Justicia.

En el encuentro, el Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos, Nelson Campbell, se refirió a la aplicación de medidas sustitutivas en casos de delitos penales.

“Los jueces deben aplicar la sentencia de la Corte Constitucional donde establece que la administración de justicia debe garantizar los derechos de todos los procesados, sin perjuicio de su pasado judicial. No obstante, existirán procesos judiciales puntuales en que deba realizarse un análisis más profundo para garantizar la seguridad ciudadana”, puntualizó.

En la reunión de trabajo, por primera ocasión asistieron representantes del Colegio de Abogados de Los Ríos, quienes desde ahora participarán con sus sugerencias y peticiones para fortalecer el servicio de justicia. (I)

spot_imgspot_imgspot_img

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO