Slide

Slide
lunes, 6 febrero, 2023

Consejo Nacional Electoral solicitó al Ejecutivo que se declare al 6 de febrero como día de descanso nacional

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el informe técnico este miércoles 25 de enero de 2023, en el cual solicitó al presidente Guillermo Lasso que declare como día de descanso nacional para el sector público y privado al lunes 6 de febrero de 2023. Esto será un día después de desarrollarse los comicios seccionales y la Consulta Popular a la ciudadanía.

El CNE plantea que el día de vacación que se otorgue sea recuperable para los funcionarios públicos y los trabajadores del sector privado.

El pedido al Ejecutivo se sustentó en las actividades que sostendrán los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), que iniciarán sus actividades desde las 06:30 del domingo 5 de febrero y podrían extenderse hasta el día siguiente. En las elecciones seccionales se elegirán alcaldes, prefectos, concejales, miembros de las juntas parroquiales y vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Además se realizará la Consulta Ciudadana en torno a aspectos como seguridad, gobernabilidad y medioambiente.

«De conformidad con el análisis técnico se determinó que el tiempo utilizado para el escrutinio simultáneo de las dignidades seccionales es de 05:58 horas; para el Referéndum y CPCCS es de 05:34 horas, con la participación de los cinco MJRV, en grupos de trabajo de dos y tres personas, respectivamente», indicó el CNE.

La entidad apuntó que para los comicios del 5 de febrero se activarán 4 380 recintos electorales, de los que 4013 son unidades educativas, 63 son universidades y 304 son otro tipo de infraestructuras. Estas deben ser readecuadas después del conteo para su respectivo orden y limpieza.

«En tal sentido, se solicita al Presidente de la República que, en el ámbito de sus facultades constitucionales y legales, suspenda la jornada de trabajo del lunes 6 de febrero de 2023 (recuperable) para el sector público y privado», detalló el CNE.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS