Slide

Slide
domingo, 5 febrero, 2023

Corte Constitucional se pronuncia ante los graves hechos suscitados en la Penitenciaria

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ECUADOR. Después de la masacre ocurrida en la Penitenciaría del Litoral, el presidente Guillermo Lasso publicó un llamado de atención a las instituciones del país. Fue especialmente un llamado a la Corte Constitucional «Necesitamos herramientas constitucionales idóneas para proteger a la población», dijo el mandatario en Twitter.

Ante la publicación del Presidente de Ecuador, la Corte Constitucional (CC) respondió mediante un comunicado su rechazo al llamado de atención. Parte de la respuesta asegura que el mandatario estaría evadiendo sus propias responsabilidades.

Esto dice el comunicado

«Se recuerda al primer mandatario que la Corte Constitucional ejerce sus atribuciones constitucionales y legitimas con la finalidad de garantizar la supremacía de la Constitución.

En este contexto en los dictámenes emitidos desde el 2019 se advierte de manera reiterada que la severa crisis que afecta al sistema penitenciario requiere de acciones concretas y estructurales, diferentes a las que pueden ser adoptadas en un Estado de excepción».

La C.C. dejó claro que haber declarado la constitucionalidad de los estados de excepción por crisis carcelaria, no los responsabiliza del resultado de las acciones planificadas y ejecutadas desde la función ejecutiva.

Ante es respuesta, Guillermo Lasso volvió a hacer uso de sus redes sociales para contestar lo dicho por el órgano de control. «Respeto la autoridad de la Corte Constitucional. Siempre acataré sus fallos, porque es mi obligación legal. Ello no obsta que esté en desacuerdo con ciertas posiciones y lo declare públicamente cuando lo amerite. La sana crítica es parte del equilibrio de poderes del Estado», escribió en Twitter.

Hechos

El 13 de noviembre, al menos 68 presos fueron asesinados y 25 quedaron heridos en nuevos enfrentamientos registrados en la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil), según lo confirmó la Fiscalía. (I)

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS