Slide Slide

Slide Slide
viernes, 29 marzo, 2024

Cristian Cadena en emergencia lo soñamos en el más alto nivel, pero ahora lo vemos peleando por la vida

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Por Joaquín López.- Cristian Javier Cadena Pareja pudo ser campeón sudamericano con la Sub 20 del Ecuador y por ende mundialista, participó en casi todo el proceso con entrenador Jorge Célico, quien rompió la historia de nuestro fútbol al ser campeón sudamericano y tercero a nivel mundial.

El, oriundo de El Salto, era rápido, muy rápido (su abuela negra), gambeteador permanente y muy elegante (se pasaba jugando todo el día) y contundente en el remate. Su vida fue la calle, los campos de juegos, sobre todo de indor.

En el 2016 lo conocí cuando asumimos el cargo de director de fútbol de Federios. Lo primero que hice fue decirle al entonces presidente de Federios, Héctor Hurtado Soriano, “tenemos otro Montero e incluso mejor éste, ya que tiene gol”.

Debemos repetir lo hecho con el proceso anterior del 2005. Jugar y jugar, e incluso a nivel internacional. Estaba claro que la época de Juan Filian Hurtado como presidente de Federios tenía más recursos y se pudo jugar en el torneo de Las Américas en Cali y en Kaposvari, Hungría, Europa.

Esta época de Héctor Hurtado Soriano, ya sabemos en qué momento, con qué presidente y con qué ministra Andrea Sotomayor, las federaciones deportivas provinciales estaban para sobrevivir, para hacer autogestión y para sacar personal de manera irracional, muchas veces por temas personales y no por resultados.

Igual el presidente de Federación Deportiva de Los Ríos, de esa época, Hector Hurtado, respaldó gestiones de los padres de familia y se pudo participar en torneos internacionales en Cali y Pasto, Colombia, se organizaron torneos internacionales en Babahoyo con Deportivo Cali, América de Cali, Coló Colo de Chile, selecciones de Ecuador Sub 17, Barcelona reserva, y Campamentos Deportivos con jovenes de otros paises y la vuelta del Interbarrial de Futbol, entre otros.

Años llenos de fútbol en Federios, donde se integraron a las ligas cantonales.

Ahí estuvo Cristian Cadena, que recuerdo cuando jugó junto a Jefferson Montero Vite y le dije serio, “este man será mejor que ti”, se rió con humildad y armamos un partido de amigos de Augusto Poroso (mundialista Corea 2002) contra amigos de Jefferson Montero (mundialista Brasil 2014).

Cadena hizo 3 de 5 goles, Montero se emocionó con el “chaval” y lo apodo “Neymar”, en ese momento llevaba ese peinado muy típico en el brasileño.

El pasado jueves 25 de marzo del 2021, Cristian salía en una moto de la parroquia El Salto con rumbo a Babahoyo, en horario nocturno, y no se percató que un camión estaba mal estacionado y sin luces. Chocó. Voló. Y su cara fue a parar contra la carga de cañotos de ese camión.

Ingresó el mismo día a emergencia del hospital Martin Icaza. Recibió los primeros auxilios y la tristeza de sus familiares que estaban en la calle General Barona (emergencia). Estaba consiente, ensangrentado y con dolores.

No se los puntos que recibió el desplazamiento de la mandíbula, pero si el médico tratante pidió tomografías. Carlos Ayala Guerrero, presidente de Venecia, donde había actuado Cristian en los años 2018 y 2019, lo apoyó con su presencia y respaldo económico.

El sábado, el mismo médico, no conforme con las radiografías, pidió otras tomografías para ser realizadas en Milagro. Así se hizo. Y el día lunes, el especialista, el neurocirujano, vio una pequeña fractura en su cráneo.

Sin posibilidades de operarlo en el Martin Icaza, Héctor Hurtado Soriano, ex presidente de Federios, y Camilo Salinas, ex gobernador de Los Ríos, solicitan que se lo ponga en el sistema de salud pública, donde un ciudadano común y corriente, sin seguro social, como el caso de Cadena, pueda ser atendido en una clínica privada donde deben coincidir dos especialistas (maxilofacial y neurólogo).

La fuerza y experiencia de ellos en el sector público, su preocupación con llamadas telefónicas que dejaron cosas por hacer, para dedicarse a realizar movimientos por Cadena, se logró validar su ingreso y obtiene el código de aceptación de una clínica de Milagro.

Ahora no había como trasladarlo. Las ambulancias se movían en forma permanente y entonces el director de emergencia del hospital solicita que los familiares consigan una ambulancia para trasladarlo.

Los familiares se comunican con el coronel León Pablo Mancheno, jefe del Cuerpo de Bomberos del GAD de Babahoyo, y en veinte minutos pone la ambulancia para ser trasladado a Milagro, que a su vez salió el lunes 29, a las 19h30, y llegó a su destino sobre las 20h30.

Lunes 30 será el segundo tiempo de Cristian Cadena. Esperemos que lo iguale (son dos operaciones) e incluso lo supere con su velocidad de “felino” y sobre todo acompañado de Jefferson Montero Vite quien solucionó muchas cosas materiales, pero sobre todo aseguro que la medicina del “chaval” estará siempre ahí.

En nombre de los amigos de Cristian Cadena me permito agradecer a los médicos de emergencia del hospital Martin Icaza, a los ex funcionarios públicos Héctor Hurtado Soriano y Camilo Salinas, al coronel León Pablo Mancheno del Cuerpo de Bomberos de Babahoyo por su gran ejecutividad y a Jefferson Montero Vite, futbolista actual, pero sobre todas las cosas solidario y viéndose él en el rostro de “Neymar babahoyense”.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo