‘Cruzada Nacional Cero Tolerancia’, iniciativa ministerial contra el abuso sexual

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Quito (Pichincha).- Los ministros de Educación y de Justicia, Fander Falconí y Rosana Alvarado, respectivamente, hicieron un llamado a la ‘Cruzada Nacional Cero Tolerancia’, la cual busca enfrentar de manera directa los abusos sexuales contra menores en las instituciones del sistema educativo. Los funcionarios reconocieron que los últimos casos denunciados han producido malestar e indignación entre la ciudadanía.

“Es necesaria la coordinación interinstitucional para enfrentar con firmeza lo sucedido en estos planteles. Estamos claros que existe alarma social frente a los hechos de violencia denunciados. Tenemos buenos docentes, formados y preparados. No debemos generalizar”, manifestó Falconí, quien reiteró que ahora se deben enfocar en evitar la revictimización, generar espacios libres de violencia y, sobre todo, tener cero tolerancia ante estos delitos.



El caso de abuso sexual denunciado en el colegio réplica Aguirre Abad, en Guayaquil, involucra a unos 100 menores, acorde a la información de la Fiscalía General del Estado. Tres personas están detenidas como presuntos involucrados en el delito. Dos eran profesores y uno era el inspector general de la institución. Un sospechoso fugó y es buscado por la Policía.

Ayer se reportó otro caso de abuso sexual, esta vez en un colegio en el norte de Quito donde las víctimas llegarían a 80. El presunto responsable ya se encuentra detenido y el proceso de investigación está en marcha.

“Es importante que los niños y jóvenes conozcan sin mitos ni tabúes sus derechos. Hago un llamado a la sociedad y a las familias para que nos ayuden a prevenir estos delitos. Servicios de protección inmediata ya atienden los casos reportados de víctimas de abuso y acoso sexual”, expresó por su parte Rosana Alvarado.

Los funcionarios solicitaron a la ciudadanía que presente la denuncia respectiva cuando conozca de este tipo de situaciones. CNF/El Ciudadano

- Advertisment -

LO ÚLTIMO