David Attenborough: ‘Si no actuamos ahora será demasiado tarde’

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

INGLATERRA. Esa es la advertencia del naturalista británico Sir David Attenborough en la antesala de la cumbre climática COP26 que comenzará en Glasgow, Escocia, el próximo 31 de octubre.

Attenborough argumenta que las naciones ricas tienen «una responsabilidad moral» para ayudar a las más pobres del mundo.

Y que sería «realmente catastrófico» si ignoramos sus problemas, me dice en esta entrevista en BBC.

«Cada día que pasa y no hacemos algo es un día perdido», añade.

Sir David y yo estuvimos hablando en los Jardines Kew de Londres mientras filmaba una nueva serie, The Green Planet, que se estrenará el próximo año.

Conversamos sobre cambio climático, la importancia de la COP26 y el ritmo que lleva en su vida laboral.

Attenborough, de 95 años, ha dedicado gran parte de su carrera a la divulgación científica. Ha puesto voz a decenas de series sobre la vida en la Tierra y se le considera un pionero en la realización de documentales sobre la naturaleza.

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas concluyó recientemente que es «inequívoco» que la actividad humana está aumentando las temperaturas globales.

Y Attenborough me dijo que eso era la prueba de que tanto él como otros no han estado haciendo «un escándalo por nada» y que los riesgos de un mundo más caliente eran reales.

«Lo que los científicos han dicho durante 20 años, y que hemos estado reportando tú y yo, no han sido falsas alarmas. Cada día que pasa y no hacemos algo es un día perdido. Y las cosas están empeorando», dice Attenborough.

El naturalista lamenta que los reportes sobre el clima no han convencido a todos y que eso esté frenando los esfuerzos para luchar contra el cambio climático.

«Todavía hay gente en Norteamérica o en Australia que, aunque lamentan que un incendio forestal haya demolido por completo o incinerado una aldea, creen que se trata de algo que sucede solo una vez. Pasa sobre todo si costará dinero a corto plazo. La tentación es negar el problema y pretender que no está pasando», dice.

«Pero cada mes que pasa, se vuelve cada vez más incontrovertible, los cambios en el planeta de los que somos responsables están teniendo estos efectos devastadores».

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO