De está manera habría sido asesinado Telmo Castro, el contacto del ‘Chapo’ Guzmán en Ecuador, según fiscalía

La Fiscalía inició las investigaciones en torno a la muerte del excapitán del Ejército ecuatoriano, Telmo Castro, asesinado el 3 de diciembre de 2019, dentro de su celda en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8 en Guayaquil.

Al respecto, la entidad informó que el exmilitar recluido por tráfico de drogas y vinculado a organizaciones narcodelictivas fue asesinado a puñaladas. Y agregó que una Persona Privada de la Libertad (PPL) fue aislado por este hecho.

«Aproximadamente más de 15 puñaladas en su tórax, en la cabeza, estaba desnudo, amarrado de pies y de manos», indicó el agente fiscal del caso, Carlos Bustamante Lindao.

Bustamante dijo que en el lugar se encontró «el arma homicida»: un cuchillo, y que hay una persona que se atribuye el hecho delictivo.




Además, descartó que el asesinato haya sido producto de una riña entre reos, pero que aún no se conocen sobre posibles amenazas realizadas a Castro, «está en investigación».

El joven que confesó la autoría del crimen aún no ha dado más declaraciones al respecto, por lo que no se sabe el motivo o razón del asesinato.

«No se lo puede interrogar porque hay que respetar los derechos humanos», dijo el fiscal a pocas horas de transcurrido el hecho.

Según un parte policial, emitido a las 10h42 de hoy, en el interior de la Penitenciaría Regional, en el área de mínima Seguridad, a las 9, se halló a «un PPL (persona privada de la libertad) fallecido por arma blanca de nombres Castro Donoso Telmo».

El occiso, que estaba cumpliendo una pena de 13 años de prisión por narcotráfico, figuraba como principal colaborador del Cartel de Sinaloa en Ecuador y con Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

Castro y alias ‘Gerald’ (considerado el Pablo Escobar ecuatoriano) habrían sido los socios estratégicos de ‘El Chapo’. Dentro del juicio a Joaquín Guzmán, el narcotraficante colombiano, Jorge Cifuentes, aseveró que “sobornó al Ejército Ecuatoriano” para mover droga desde la frontera entre Colombia y Ecuador, mencionando en sus declaraciones específicamente a Telmo Castro.

En una corte de Nueva York, el narcotraficante colombiano reveló que el capo mexicano, entre 2007 y 2008, comenzó a enviar cocaína desde Ecuador.

Para esto, la droga era comprada al extinto grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo Cifuentes, quien además detalló que la coca adquirida en Colombia era entregada en la comunidad de San Lorenzo, en Ecuador, para luego ser transportada a unas bodegas en Quito y Guayaquil, tras el pago de sobornos al excapitán del ejército ecuatoriano, Telmo Castro.

Fuente: Revista Vistazo

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

LO ÚLTIMO

Secuestrados por comunidad indígena en Pastaza fueron liberados

Los ciudadanos secuestrados por la comunidad Kumay, en la provincia de Pastaza, fueron libertados la noche de este sábado 4 de julio de 2020. El...

Transporte FBI llegará a terminal de Guayaquil, Valencia y La Maná hasta Durán

A partir del martes 7 estarán reactivadas las cooperativas FBI y Rircay, con destinos a Babahoyo y Baba, en la provincia de Los Ríos;...

Por su impacto ambiental, piden a Presidente que prohíba ley a la palma aceitera

Que vete (prohíba) una legislación sobre la explotación de palma aceitera por su impacto en el ambiente es la advertencia que le hizo la...

Obra básica en la César Carriel soluciona inundaciones en Vinces

VINCES.- La alegría que rebosaba Alex Burgos fue evidente el viernes y no era para menos, pues al cabo de 39 años de vivir...