De sus huertos a la mesa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El producto que llegó a su mesa fue el rábano. El tiempo de cosecha fue corto, porque el tubérculo tiene un periodo de crecimiento de 35 días, aexplicó Carlos Terán, funcionario del Desarrollo Productivo de la Prefectura de Los Ríos que está a cargo del proyecto de huertos orgánicos en Puebloviejo y Ventanas.

“Estos proyectos son un aporte a la sociedad, ya que aprenden un nuevo oficio que les permite generar ingresos a corto plazo para sus hogares”, agregó el funcionario. Además de rábano, se sembraron hortalizas como pimiento, cebolla colorada, col morada, zanahoria, los cuales tienen tiempos cortos de floración estimadas entre dos y tres meses.
Las asociaciones que participan en estos proyectos son 25 de Enero, de Puebloviejo;  Trabajando hacia un Futuro, de la parroquia San Juan, y la Asociación de Personas con discapacidad física Nuevo Amanecer, de Ventanas.
Con este último grupo, que integra a 54 socios activos en el huerto, se realizó la siembra de semillas de zanahorias, col morada, hierbita, rábanos, pimiento verde, nabo y  tomate.
Proceso. Las siembras se realizan elaborando las platabandas o camas semilleras, las cuales se preparan mezclando una parte de tierra negra, estiércol vacuno, caballar o porcino; aserrín de bolla y 30 libras de cal, para desinfección. Todo esto se mezcla y se pone en combinación con las camas elaboradas, formando surcos listos para sembrar.
Para que los huertos no sean contaminados con plagas, los comuneros han sido capacitados para elaborar plaguicidas caseros con plantas que crecen en sus propios territorios, que además sirven como abono.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO