Declaran culpable a un policía por presunta extralimitación en la fuerza

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

RIOBAMBA. El policía Santiago Olmedo fue sentenciado este 19 de enero, a tres años y cuatro meses de prisión por el asesinato de dos delincuentes en medio de un robo armado. Se lo acusa por el delito de extralimitación en el uso de la fuerza.

Hugo Espín, abogado del uniformado dijo que los jueces también dispusieron que pague una reparación integral de USD 10.000 por cada uno de los fallecidos en este caso. Además, una multa de 10 salarios básicos, es decir USD 4 250.

cepac https://www.laboratorioscepac.com/

Este caso no solo ha generado repudio en la ciudadanía, sino también en la institución encargada de brindar seguridad pública, Ministra de Gobierno del Ecuador e incluso el Presidente, Guillermo Lasso.

Las autoridades nacionales y compañeros de la institución policial dieron a conocer que apoyaran hasta la últimas instancias al uniformado. Él cumplió con su deber, defender a la ciudadanía de personas que hacen daño.

Hechos

Todo ocurrió el 11 junio de 2021 cuando el policía acudió a la escena de un asalto, mientras dos delincuentes armados intentaban agredir a un menor. El agente disparó a los sujetos, terminando así con la vida de ambos antisociales.

Luego de esto el gendarme fue acusado de extralimitación en el uso de la fuerza. La pena que le fue aplicada es reducida, teniendo en cuenta que podría haber alcanzado entre 10 y 13 años de cárcel.

Concepto del delito

El delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio se configura cuando un miembro de la fuerza pública “inobserva el uso progresivo o racional de la fuerza y produce la muerte de una persona“. Así lo establece el artículo 293 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)

- Advertisment -

LO ÚLTIMO