Desde el 23 de diciembre será obligatorio presentar el carnet o certificado de vacunación para ingresar a lugares públicos, por disposición del COE Nacional

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

NACIONAL. –  Tras confirmarse 19 nuevos casos de la variante ómicron en el país, con los que suman 22 pacientes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional tomó nuevas decisiones para prevenir el avance de la enfermedad. Una de las medidas es que a partir de este jueves, 23 de diciembre, será obligatoria la presentación del carnet o certificado de vacunación para ingresar a lugares e instituciones públicas.

Los anuncios lo hicieron la mañana de este martes, la ministra de Salud, Ximena Garzón; el presidente del COE, Juan Zapata; y el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud Pública, José Rúales.

Garzón explicó que la presentación del documento, con el esquema de vacunación completa, aplicará para las personas mayores de 12 años que quieran asistir a restaurantes, centros comerciales, patios de comida, cines, discotecas, centros de tolerancia.

Zapata agregó que la exigencia del carnet o certificado será para actividades no esenciales. No será obligatorio para temas de trabajo, educación y atención de salud. La medida estará vigente hasta el 23 de enero de 2022, previo a un informe del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Si es que el informe y la evaluación determina que tiene que extenderse, obviamente, lo evaluaremos en el COE Nacional”, anotó el presidente del COE.

Además, se insiste en el estricto cumplimiento de protocolos de bioseguridad: uso permanente de las mascarillas, ventilación de las áreas, distanciamiento social, lavado constante de manos.

Sobre el estado de los pacientes confirmados con ómicron, Garzón explicó que su situación es estable.

Aforos

Los aforos aprobados por el COE Nacional quedan de la siguiente manera:

  • Con el 50 %: restaurantes, patios de comida, templos religiosos, ferias de emprendimiento, cines y teatros, gimnasios, balnearios, spa y similares (no podrán atender los baños turcos y saunas).

En el caso de los cines y teatros se prohíbe la venta y consumo de comida y bebida, para que los clientes no tengan que retirarse las mascarillas dentro de las salas.

  • Con el 75 %: mercados, supermercados (el ingreso será una persona por familia), centros comerciales, museos, playas (funcionarán con horario restringido de 06:00 a 18:00), entidades financieras, y entidades gubernamentales con atención al público.

Suspensión de eventos públicos y privados

La ministra de Salud señaló que se hace un exhorto a los Gobierno Autónomos Descentralizados (GAD) para la suspensión de las siguientes actividades:

  • Bares
  • Discotecas y afines
  • Centros de tolerancia
  • Centros de convenciones y salas de recepciones (cenas, almuerzos corporativos)
  • Conciertos
  • Pases de Niño
  • Procesiones
  • Novenas en espacio público
  • Festivales de año viejo
  • Fiestas populares, verbenas, bailes populares
  • Eventos barriales

Quema de monigotes por año viejo

Juan Zapata aclaró que no está prohibida la tradicional quema de monigotes, siempre que se la haga dentro del núcleo familiar cercano y no en eventos populares o masivos que generan grandes aglomeraciones.

En la calle Décima ya se exhiben los monigotes a todo precio. Foto: Galo Barzola.

Confinamiento

El presidente del COE Nacional reiteró lo dicho por el presidente de la República, Guillermo Lasso, en cuanto a que no habrá medidas de confinamiento de la ciudadanía durante Navidad y fin de año.

“Sin embargo, estas medidas van a ser evaluadas en enero. Por eso mismo pedidos esta corresponsabilidad ciudadana, esto es fundamental”, enfatizó Zapata.

Vacunación de refuerzo

El intervalo de tiempo para la aplicación de la dosis de refuerzo sea reducirá para los adultos mayores de 60 años, por que son la población de mayor riesgo. El viceministro de Salud explicó que el 22 de diciembre el Ministerio emitirá una disposición para que este grupo pueda recibir la tercera vacuna al cumplir cinco meses de la segunda dosis. Para las personas de entre 18 a 59 años se mantiene el período de espera de seis meses. (I)

- Advertisment -

LO ÚLTIMO