Desde hoy, 1 de diciembre se elimina el IVA a pañales, alcohol, gel … Entró en vigencia la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico

Desde hoy, miércoles 1 de diciembre del 2021 no se pagará Impuesto al Valor Agregado (IVA) por productos de higiene femeninapañales popularesalcoholgel antibacterialmascarillas, entre otros productos, con la promulgación de la Ley para el Desarrollo Económico y la Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia del covid-19.

La normativa fue publicada la tarde de este lunes 29 de noviembre del 2021 en el Registro Oficial, solo horas después de que el presidente Guillermo Lasso enviara la Ley para su publicación.

La norma entra en vigencia inmediatamente. Algunos cambios propuestos lo sentirán los contribuyentes desde el miércoles, por ejemplo, los cambios en el IVA y en el impuesto a los consumos especiales (ICE).

Javier Bustos, experto tributario, señaló que el IVA y el ICE son de recaudación mensual y entran en vigencia desde el primer día de cada mes, es decir desde el 1 de diciembre.

Mientras que el cambio en el Impuesto a la Renta entraría en vigencia desde el 1 de enero del 2022, pero la declaración se haría en el 2023, es decir concluido el año fiscal.

“La renta, es decir lo que ganamos en 2021 y se declara en el 2022 no tiene ningún cambio, queda igual. Todos los cambios en este sentido quedan para la declaración del 2023”, dijo Bustos.

Además de los implementos de higiene femeninapañales popularesalcohol mascarillas, la norma elimina el IVA para glucómetroslancetastiras reactivas para medición de glucosabombas de insulinamarcapasosaudífonos de correcciónlentes ópticos, entre otros productos, destinados para la salud de las familias.

El ICE se elimina para vehículos eléctricos e híbridos. Además, se elimina el 15% a planes de telefonía móvil y fija para empresas, y el 10% a planes de telefonía móvil y fija para personas.

El incremento del ICE para bebidas alcohólica también entra en vigencia inmediatamente. Desde el miércoles el litro de alcohol puro pasará de USD 7,18 a USD 10 para el licor. Los sectores industriales señalaron que la subida afectará la industria nacional y favorecería al contrabando, como sucedió con la industria tabacalera, cuando se le incrementó este tributo.

Asimismo, se unifica el ICE del alcohol para la cerveza. Hasta hoy el tributo era diferenciado para la bebida industrial. Todas las empresas grandes pagarán USD 13,08 por litro de alcohol puro.

Otro de los cambios que más rápido se acogería es el referente a mediación en litigios tributarios. La norma establece 60 días para la solución de estos conflictos.

Otros puntos de la Ley:

  • Impuesto a la renta (IR) para personas naturales

Se incrementa el IR a personas que ganen a partir de USD 2000 mensuales. La tasa es progresiva, inicial con el 5% y termina con el 37% para quienes ganen más de USD 100 000

  • Impuesto a la renta (IR) para empresas

Se establece una reducción de tres puntos del impuesto a la renta por 15 años para las nuevas empresas o nuevas inversiones y de cinco puntos si es que tienen contrato de inversión con aval del Ministerio de Finanzas.

  • Impuesto al patrimonio para personas naturales

Los patrimonios de USD 1 millón pagan el 1% y a partir de USD 1,2 millones pagan el 1,5%. Solo un año

  • Impuesto al patrimonio para empresas

Las empresas con patrimonios superiores a los USD 5 millones deben contribuir con una tarifa del 0,8%. El pago es por dos años

  • IVA

Se elimina IVA para mascarillas, oxímetro, gel antibacterial, glucómetros, lancetas, tiras reactivas para medición de glucosa, bombas de insulina, marcapasos, toallas sanitarias, tampones, copas menstruales y pañales desechables populares.

  • IVA

Se elimina IVA en papel bond y papel periódico.

  • IVA

Se elimina IVA a los servicios en alojamiento turístico a turistas extranjeros.

  • Impuesto a la herencia

Se exonera del pago del Impuesto a la Herencia a los beneficiarios dentro del primer grado de consanguinidad o uno de los cónyuges supervivientes, siempre que no existan hijos.

  • Impuesto a consumos especiales (ICE)

Se elimina el ICE para vehículos eléctricos e híbridos

  • Impuesto a consumos especiales (ICE)

Se elimina para jugos con contenido natural mayor al 50%

  • Impuesto a consumos especiales (ICE)

Se elimina el 15% a planes de telefonía móvil y fija para empresas

  • Impuesto a consumos especiales (ICE)

Se elimina el 10% a planes de telefonía móvil y fija para personas

  • Impuesto a consumos especiales (ICE)

Se incrementa de USD 7,18 a USD 10 por litro de alcohol para el licor

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO