Destrucción, vandalismo y caos en marcha de feminismo en Bogotá

Mujeres se lanzaron a las calles el 8 de marzo de 2021 en conmemoración al Día de La Mujer, exigiendo la igualdad de derechos y la eliminación de la violencia.

En varios países como Ecuador, las marchas se realizaron de forma pacífica con actos simbólicos recordando las miles de víctimas asesinadas y desaparecidas en el país.

Sin embargo, en otros países las movilizaciones terminaron en caos, así lo manifestó el Secretaría de Gobierno de Colombia, que publicó videos de los disturbios en las calles de Bogotá.

Esto videos muestran a un grupo de manifestantes rompiendo los vidrios vehículos públicos y privados, y de locales comerciales.

“Un grupo de 200 mujeres generan graves afectaciones a la seguridad de quienes a esta hora se movilizan hacia sus hogares, rompiendo estaciones y articulados. Esta no es la manera de reivindicar sus causas, ni honra el compromiso por la vida de las mujeres que marchan hoy”, señaló la entidad en un mensaje de Twitter.

La Secretaría de Gobierno, igualmente, informó que un grupo de mujeres intentó tumbar y prenderle fuego a la iglesia San Francisco, ubicada en el centro de la ciudad.

“Fue necesaria la intervención policial por controlar el intento de tumbar y prenderle fuego a la puerta de la iglesia de San Francisco, y otros actos vandálicos en la Avenida Jiménez con Séptima”, indicó la entidad, que subrayó que la mayoría de las manifestantes, que se movilizaron de forma pacífica, llegaron a la Plaza de Bolívar, donde se programó la realización de una velatón.

Vallas se convirtieron en memoral de víctimas

El Gobierno de México colocó una gran valla “para proteger y evitar provocaciones” durante las marchas fue intervenida por activistas que pintaron cientos de nombres de víctimas de feminicidios. Luego de unas horas después un grupo intentó derribarlas como signo de protesta. En ninguno de los enfrentamientos se reportaron heridos.

Cifras Ecuador

Según la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo, una mujer es víctima de feminicidio cada 3 días. Desde el 1 de enero hasta el 3 de marzo del 2021, ya fueron asesinadas 20 mujeres.

En la mayoría de casos (45%), las mujeres tenían entre 25 y 39 años de edad. El 70% de ellas eran madres, que dejaron al menos 11 menores en orfandad.

En el 40% de los casos, las mujeres habían reportado antecedentes de violencia a instituciones competentes e incluso, 2 de ellas contaban con boletas de auxilio. El sistema de protección sigue fallando para las mujeres y la impunidad sigue siendo la normalidad en nuestro país. (i)

 

 

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO