Detienen a la esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán en EE.UU. acusada de narcotráfico

La esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, antiguo líder del cartel de Sinaloa, fue detenida este lunes en Estados Unidos acusada de narcotráfico.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años y con ciudadanía mexicana y estadounidense, fue arrestada en el aeropuerto internacional Dulles, en Virginia, tal y como informó en un comunicado el Departamento de Justicia de EE.UU.

Según los documentos judiciales del caso, Coronel está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, importándola a EE.UU.

Además, se la acusa de haber ayudado a que «El Chapo» escapara el 11 de julio de 2015 de la prisión mexicana en la que estaba encarcelado.

Las autoridades estadounidenses también aseguran que, después de que «El Chapo» fuera detenido de nuevo en México en enero de 2016, Coronel ayudó a planear otra fuga de prisión para su marido, antes de que este fuera extraditado a EE.UU. en enero de 2017.

En julio de 2019, Joaquín «El Chapo» Guzmán fue condenado en EE.UU. a cadena perpetua y 30 años adicionales como líder de un cartel que envió toneladas de drogas a ese país.

De reina de belleza a tercera esposa de «El Chapo»

Coronel nació en California, EE.UU., pero creció en la ranchería de La Angostura, un lugar con apenas unas decenas de habitantes en la región del norte de México conocida como «el Triángulo Dorado» del narcotráfico donde confluyen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

A pesar de que ella asegura que su familia se dedicó a la agricultura, tanto su padre como sus dos hermanos fueron condenados a prisión en los últimos años por estar vinculados a actividades del cartel de «El Chapo».

Coronel, quien fue coronada como reina de belleza en concursos locales, conoció a Guzmán cuando apenas tenía 17 años.

«Yo digo que lo que me conquistó de él fue su plática, su forma de tratarme… No me llevó grandes regalos ni grandes cosas, sino que él se gana a las personas por su forma de ser», dijo en una entrevista en 2016. (i)

 

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO