Slide Slide

Slide Slide
martes, 18 junio, 2024

Devaluación, alza de precios y comercios cerrados: la economía de Argentina tras la victoria de Milei

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La sorprendente victoria del ultraderechista Javier Milei en las elecciones primarias de Argentina se vio reflejada inmediatamente en la economía local, con fuertes subas de precios, comercios cerrados ante la incertidumbre y una devaluación del peso del 22 %.

Ya el lunes, horas después de conocerse el resultado de los comicios, muchos locales prefirieron no vender sus productos por no saber cuánto tendrían que remarcar los precios.

En la misma jornada, el dólar paralelo o ‘blue’, que se comercia por fuera del circuito bancario, trepó 80 pesos, al saltar de 605 a 685 pesos al cierre del mercado. Para este miércoles, el dólar ‘blue’ llegó a cotizarse en 800 pesos.

En las casas de cambio de las principales ciudades del país, también llamadas ‘cuevas’, se generaron largas filas de personas que, ante la intranquilidad generada, querían refugiar sus ahorros en el dólar 

Precios descontrolados

Esto tiene un correlato directo en el precio de los alimentos. Las principales empresas del rubro modificaron sus listas con incrementos de entre el 18 y el 30 %, un alza que sin dudas se verá evidenciada en el índice de inflación de agosto. Con el dato de julio, que se conoció el martes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Gobierno acumuló una suba interanual de 113,4 %. 

Otro de los rubros clave que fue impactado por la devaluación es el de la carne. Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, informó que se encuentra negociando con las cámaras los precios para el mercado interno, y aclaró que no hay suspensiones a la exportación de carnes, como trascendió más temprano en la prensa.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo