Día de la Interculturalidad para conocer nuestras raíces

QUEVEDO. Hoy, 12 de octubre se conmemora el Día de la Interculturalidad, pero ¿qué significa esta fecha? ¿Es correcto celebrarla? ¿Hay que trabajar para que no se pierdan las tradiciones?

El promotor cultural de Quevedo, Carlos Garzón, recordó que este nuevo nombre que le dieron al famoso ‘Día de la Raza’ nació a través de un decreto en la época del expresidente Rafael Correa.

Y es que, en dicha época, la fecha no era “un encuentro entre culturas”, sino un problema de “dominación de una cultura sobre otra, y además de eso, una intromisión en la cultura que ya existía en América Latina” (llegada de Cristóbal Colón). Dada esas consideraciones se le cambió el nombre.

Costumbres y tradiciones

Sin embargo, pese a que se le cambió el nombre a ‘Día de la Interculturalidad’, las tradiciones y costumbres se mantuvieron vivas.

Garzón explica que, a comparación de la Sierra, en la Costa se lo celebraba con más frenesí, esto por estar arraigado con el pueblo montubio, donde las tradiciones y costumbres se transmitían a través de los juegos en la comunidad.

Las actividades más conocidas eran: el famoso palo encebado, juegos deportivos, la elección de la criolla bonita o la señora 12 de Octubre. En el campo se desarrollaban festividades gastronómicas y danzas, el gallo encabezado y el puerco encebado.

El 12 de octubre era un día festivo muy importante, toda la comunidad en el barrio se reunía, colocaban guirnaldas, pintaban las aceras, se organizaban para los juegos y se impulsaba la unión entre ciudadanos, sin embargo, esta tradición se fue perdiendo.

Nuevas generaciones

El promotor cultural, Carlos Garzón, pide no olvidar las tradiciones y recordar esta fecha por la amalgama de culturas que existen en América.

Antes, en el Ecuador, el Día de la Interculturalidad era un feriado obligatorio, ahora no lo es, por lo que las personas prefieren cumplir con su jornada laboral. Garzón también indica que poco a poco “se están olvidando las tradiciones y nadie las trasmite de generación en generación”.

“Hay una corriente en contra del festejo… que no debe ser festejado sino señalado como un mal día por esa cuestión de la intromisión cultural de parte de los españoles. Esa corriente va ganando adeptos de la nueva generación, pero independientemente de esas posiciones antagónicas, es importante no dejar morir las tradiciones”, dijo.

Resaltar

JUEGOS. En algunos sectores de Quevedo se mantiene viva la tradición del 12 de Octubre. Foto: Galo Barzola.

Los promotores culturales quieren resaltar la fecha para poner en conocimiento la amalgama de culturas que tiene el país, “hablar del pueblo montubio en la Costa, la inmensa riqueza de tradiciones, costumbres y sus representantes”, más allá de lo que pasó en 1492.

Estos dos años de pandemia también han sido la pérdida de un montón de actividades que tradicionalmente se hacían en las escuelas, barrios y el Municipio de Quevedo. Sin embargo, todavía hay sectores que aún mantienen viva esta festividad.

“Es parte inherente de los ecuatorianos, si nosotros no conocemos nuestra cultura, difícilmente vamos a amar nuestra tierra”, finalizó Garzón. (EHL)

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO