Día Nacional de la Mediación se conmemorará con Casa Abierta en Quevedo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Quevedo. En las oficinas de Mediación en Los Ríos, de enero a julio del año 2022 se han logrado 757 acuerdos, lo que significa un ahorro para el estado de $ 335. 351,00.

Y es que la Mediación se consolida como un servicio judicial que tiene muchos beneficios, porque además de ser un mecanismo de solución de conflictos sustentado en el diálogo, permite el ahorro de recursos económicos tanto de las partes involucradas en un litigio, como del Estado.

Para dar a conocer las vías para acceder a la Mediación y las ventajas que la ciudadanía obtiene al acudir a este servicio, se realizará una Casa Abierta en el parque central de Quevedo, desde las 10h00 del viernes 2 de septiembre de 2022.

El encuentro que contará con más de 10 stand informativos, se realiza en conmemoración al Día Nacional de la Mediación, que se recuerda cada 4 de septiembre y es organizado por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos, a través de la oficina del Centro de Mediación en Quevedo.

El Abg. John Khayat Jairala, Director Provincial del CJ Los Ríos, manifestó que en el 2022 se conmemora 25 años de la expedición de la Ley de Arbitraje y Mediación y que el Consejo de la Judicatura (CJ), ratifica su compromiso para impulsar el uso de este método como una vía efectiva para solucionar los litigios, promoviendo una cultura de paz.

El Centro de Mediación de la Función Judicial cuenta con 10 oficinas en Los Ríos, las cuales están ubicadas en las unidades judiciales de Babahoyo, Quevedo, Baba, Urdaneta, Montalvo, Vinces,

Mocache, Valencia, Puebloviejo y Ventanas, en donde atienden 10 mediadores profesionales, que actúan como terceros neutrales, para que las partes lleguen a un acuerdo.

Las cifras demuestran el interés que la mediación ha generado en la ciudadanía. La mayoría de casos ingresados fueron por parte de ciudadanos que, por voluntad propia, optaron por este servicio judicial para resolver sus diferencias, evitando el gasto de un proceso resuelto en las unidades judiciales no penales que oscila entre los 470 dólares.

¿Qué se puede solucionar en Mediación?

En mediación pueden solucionarse casos relacionados con la fijación, aumento, disminución de pensiones alimenticias y su fórmula de pago; alimentos para mujer embarazada, régimen de visitas.

También se tramitan cobro de deudas; demarcación de linderos; incumplimiento de contratos; pago de arrendamientos atrasados; desocupación del inmueble: devolución de garantía; no cumplimiento de contrato de arrendamiento; liquidación de haberes laborales o jubilaciones patronales; pago de sueldos atrasados; uso de áreas comunales y respeto de normas de convivencia comunitaria, entre otros.

Por el contrario, no pueden mediarse temas relacionados con violencia intrafamiliar, asuntos tributarios, violaciones a los derechos humanos, infracciones penales y aspectos constitucionales, entre otros.

El Consejo de la Judicatura promueve la mediación como una estrategia para eliminar las barreras que impiden el óptimo acceso a la justicia, y para que los usuarios tengan a su alcance un servicio que ahorra tiempo, dinero y que tiene la validez de una sentencia ejecutoriada.

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO