Donald Trump anuncia que no certificará el pacto nuclear con Irán

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy de que, si no logra corregir los “defectos” del acuerdo nuclear con Irán mediante la acción del Congreso o negociaciones internacionales, abandonará el pacto.

“En caso de que no podamos llegar a una solución, el acuerdo será cancelado”, afirmó Trump durante un discurso en la Casa Blanca para desvelar su estrategia hacia Irán.

Explicó que “primero vamos a trabajar con nuestros aliados para estabilizar esta actividad (…) segundo, tendremos más sanciones (contra) el régimen para bloquear el financiamiento del terrorismo. Tercero, vamos a dirigir la proliferación de misiles del régimen y de armas que amenazan a nuestros vecinos (…) finalmente vamos a negar todos los caminos para un arma nuclear”.

“Este régimen (iraní) radical ha llegado a ser uno de los más viejos y de las naciones más difícil del mundo que da destrucción, violencia y caos en todo el globo”, dijo Trump.

El mandatario advirtió que “el tratado permite a Irán continuar desarrollando ciertos elementos de su programa nuclear”.

“La administración anterior levantó las sanciones justo antes de lo que hubiera sido el colapso total del régimen iraní”, sentenció Trump.

El presidente también indicó que “el régimen permanece liderando el terrorismo y dando asistencia para Al Qaeda, el Talibán, Hezbolá y otros” grupos terroristas.

“En Siria el régimen iraní ha apoyado las atrocidades de Bashar al-Ásad y su régimen, y condonado el uso de armas químicas contra los civiles, incluyendo muchos niños. Viendo este pasado asesino del régimen nosotros no deberíamos tomar ligeramente nuestra visión para el futuro”, resaltó Trump.

Así, la medida, pese a que no supone la ruptura del acuerdo, abre una estrategia mucho más agresiva con Teherán y un capítulo incierto para Oriente Próximo.

“Cuando más tiempo se ignora una amenaza, mayor se vuelve. Voy a cerrar un camino que lleva al terror, la violencia y el arma nuclear. En cualquier momento puedo acabar con el acuerdo”, afirmó.

De esta forma, Trump pidió al Congreso y aliados corregir “defectos graves” del acuerdo iraní.

En el mismo tema, afirmó que no cree que el acuerdo nuclear con Irán esté en el “interés nacional” de EE.UU. y pidió al Congreso y a sus aliados internacionales trabajar con él para corregir los “defectos graves” del pacto alcanzado en 2015.

“No seguiremos por un camino cuya conclusión predecible es más violencia”, dijo Trump durante un discurso en la Casa Blanca para desvelar su estrategia hacia Irán.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO