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martes, 3 junio, 2025

Donde se cocinan las noticias: la sala de redacción de ALDIA

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Ver y leer la noticia en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, YouTube y la plataforma web aldia.com.ec es solo la punta del iceberg del diario digital ALDIA, pues realmente “la parte profunda del iceberg” está conformada por un calificado equipo de redactores, diagramadores (José Rondón, Keyla De Los Santos), reporteros y fotógrafo que trabajan día a día para que la información llegue inmediata y de calidad hasta los hogares.

La sala de redacción es donde se “cocinan las noticias”. En este pequeño espacio, el periodista organiza, analiza, verifica, contrasta, investiga y publica la información en las diferentes plataformas, para que sea leída por los cerca de 900 mil seguidores en redes sociales y por las más de 500 mil personas que visitan mensualmente su página web.

Rutina

La sala de redacción comienza mucho antes de las 8 de la mañana, cuando los periodistas del primer programa de la radio “ALDIA Noticias”, conformado por el Lcdo. Xavier Lizano (editor) y la Lcda. Jennifer Aguilar (coordinadora del programa), se reúnen para planificar las notas más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Una vez terminado el programa, la sala de redacción comienza a llenarse con los demás periodistas que llegan listos para “cocinar” las noticias de ALDIA. Pero antes de iniciar, se realiza una reunión fundamental en la que se planifica la agenda del día: qué temas cubrirá la redacción, qué reportajes se harán y qué fotografías se necesitan.

Las licenciadas Erika Hernández, Mónica Zamora, junto con el editor, el licenciado Xavier Lizano, la licenciada Jennifer Aguilar y el Lcdo. Galo Barzola, revisan los temas más relevantes a tratar, especialmente aquellos que tengan interés social.

Es en esta reunión donde se reparten las diferentes tareas en materias locales como comunidad, municipio, prefectura; materias nacionales como política, educación, salud, derechos humanos, entre otros; y temas policiales, como crónica roja. Además de estos temas, se analizan materias de profundidad local y nacional que buscan ir más allá de las noticias del día para explicar a los internautas los diferentes sucesos.

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Una vez definidas las tareas, los periodistas de reportería salen a recorrer la ciudad para recolectar información y datos relevantes, pero, sobre todo, para escuchar a quienes leen ALDIA. Es importante resaltar que el medio tiene un compromiso de ser un puente entre los seguidores y las autoridades locales.

Mientras eso está aconteciendo, en la sala de redacción de ALDIA ya se están “cocinando” las noticias, pero esta sala de redacción tiene una particularidad: a pesar de que no se distancia de las grandes salas de redacción tradicionales, esta sala de redacción es digital, pues no se espera que los reporteros llegan para comenzar a escribir, sino que se produce a raíz de la llegada de informaciones que luego se transforman en noticias.

Informaciones que llegan a través de diferentes fuentes, como redes sociales, reportería, comunicados de prensa, denuncias ciudadanas y fuentes directas. Con esas informaciones, los periodistas recolectan, analizan, verifican y contrastan la información para transformarla en noticia y luego ser leída por los miles de internautas de este medio digital.

REPORTERÍA. Periodistas recorren la ciudad buscando información de interés.

Temas de impacto

Las noticias de ALDIA que se “cocinan” en la sala de redacción son temas de impacto. ¿Por qué? Porque el impacto siempre genera una reacción de cualquier índole, nunca queda estática, siempre se transforma, ya sea en una solución comunitaria, en un pronunciamiento de una autoridad, en una agenda política o ciudadana.

Pero, sobre todo, son temas que generan debate. Un debate que es tomado muy en cuenta por las autoridades, las instituciones y la ciudadanía en general, ya que se trata de asuntos que realmente interesan a la sociedad. Por eso, el trabajo que se realiza en la sala de redacción de ALDIA es meticuloso, porque se reconoce el poder que este espacio tiene.

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Una vez que una nota periodística está lista para subir a la web, estas también se distribuyen en redes sociales para que sean leídas, compartidas y, como se dijo anteriormente, comentadas por los miles de seguidores.

Cada periodista está altamente capacitado y tiene una buena base de experiencia en redacción para que las noticias sean inteligibles. Sobre todo, que la ciudadanía se sienta informada, y que la información que se distribuye sea de calidad y de beneficio para su vida.

Estar informados no solo da un sentido de pertenencia, sino que también da libertad para tomar decisiones con criterio para un país con una democracia sana. Allí nace la importancia de esta sala de redacción.

 ALDIA recibe 500 mil visitas mensuales en su Web: aldia.com.ec

 En todas las redes sociales, ALDIA cuenta con cerca de 900 mil seguidores.

Redacción: Erika Hernández Lozano. (ebhl_19)
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