Slide Slide

Slide Slide
viernes, 19 abril, 2024

Dos años del caso Furakawa sin resolver; Los Ríos sigue en la lista

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Dos años han pasado desde que el Gobierno Nacional conoció los casos de esclavitud moderna por los cuales está señalada la compañía Furukawa Plantaciones; sin embargo, “nada ha cambiado para los trabajadores”, dijo Zaida Rovira Jurado, vicedefensora del Pueblo del Ecuador.

La tarde de ayer, 30 de julio de 2020, Rovira entregó un informe al gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, sobre los casos de vulneración de derechos que existe en las 32 haciendas de esta empresa japonesa, una de ellas ubicada en la parroquia Patricia Pilar, del cantón Buena Fe, de la provincia de Los Ríos.

Se estima que son más de 1.200 personas y alrededor de 400 familias, en su mayoría afrodescendientes, que han vivido más de cinco décadas dentro de los llamados campamentos de las haciendas, en condiciones infrahumanas, sin servicios básicos, sin educación, ni salud pública.

Rovira enfatizó que el informe da punta la inacción de parte del Estado con las instituciones pertinentes que son las llamadas a controlar, respetar y garantizar los derechos de los trabajadores, pero más allá, de la vida digna.

También se indicó que en la hacienda de Los Ríos, el Ministerio de Salud sólo llega una vez al mes y la preocupación era los más de 40 años sin afiliación y todo el dinero que la empresa les debería, dijo la defensora del Pueblo de la provincia, Yenny Domínguez.

Más en el video:

De su lado, el gobernador Camilo Salinas, indicó que se conoce perfectamente la situación dentro de los tres campamentos que hay en la Hacienda Isabel y que sí han intervenido con médicos, con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y con otras actividades para proteger a las familias.

“Igual nosotros vamos a hacer llegar esta información al Presidente de la República, no he revisado, ha de haber actividades que nosotros ya hemos realizado, durante el periodo de las acciones porque esto comenzó hace dos años que hemos tenido directrices puntuales para la intervención”, manifestó.

Más en el video:

Al no darse la reparación integral de todas estas familias que desprende el informe, la Defensoría indicó que iniciarán acciones judiciales, a escala nacional o internacional, con la finalidad de sancionar a los empleados de Furukawa Plantaciones de Ecuador, por explotación laboral. (EHL)

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo