Quevedo. En la sala de María Quisphe, la oscuridad se ha convertido en una invitada frecuente. Desde que comenzaron los cortes de luz, su pequeña tienda de abarrotes ha visto disminuir sus ventas en un 30%.
A pesar de consumir menos electricidad, su factura ha aumentado un 15%. “Antes podía refrigerar mis productos toda la noche y abrir mi tienda temprano. Ahora, se me dañan los alimentos y pierdo clientes”, lamenta María, quien representa a miles de ecuatorianos que enfrentan una situación similar.
Y es que, los ciudadanos han alertado que existe alza en las planillas eléctricas a pesar de los racionamientos de energía que vive el país. Y es que el efecto de estos apagones aún no se refleja en los valores de las planillas de luz.
Problema
Roberto Quiroz, quien habita en la lotización Elena María, en la parroquia San Cristóbal, del cantón Quevedo, dio a conocer que en la planilla del mes de septiembre llegó con un costo más elevado de lo habitual.
«Pese a haber tenido cortes de luz de hasta ocho horas en septiembre la planilla llegó a 50 dólares; mientras que en octubre el costo de la planilla no bajó de ese mismo valor, pese a los cortes de luz que fueron de 14 horas», dijo Quiroz.
La misma situación dio a conocer Alexandra Zambrano quien detalló que los cortes de luz siguen afectando la economía porque pese a tener menos horas de luz la empresa eléctrica no baja el costo en las planillas.
De esa manera los ciudadanos se quejan de que las planillas de luz llegan más caras pese a tener más horas en los cortes de energía en Ecuador.
TE PUEDE INTERESAR: Hasta el 31 de diciembre 2024 estará vigente el carné de discapacidad
¿Qué pasa?
Según expertos los efectos de los apagones ya se deberían ver reflejados en la última planilla con un ahorro entre el cinco y diez por ciento.
Sin embargo, había excepciones en ciertos hogares y el analista Jorge Jaramillo, en una entrevista para Teleamazonas ejemplifica el porqué:
«Una refrigeradora trabajando en condiciones normales consume energía baja, pero cuando se corta la energía se descongelan alimentos, es así que cuando regrese la energía la refrigeradora trabajará con mayor potencia para volver a congelar esos alimentos», asegura el experto.
Así, si una familia consume más de 700 KWH, el valor a pagar ya no será de 0.10 centavos de dólar, sino de 0.14 centavos de dólar. Pese a que esta información no ha sido entregada oficialmente por CNEL el especialista, Jorge Jaramillo, trata de que los ciudadanos comprendan el motivo por el cual las planillas llegan más elevadas. En 2009 fue el último racionamiento de electricidad que afrontó Ecuador. El Gobierno anunció cortes de luz desde hoy, pero luego los suspendió.