Ecuador: Durante el estado de excepción las emergencias de heridos y accidentes de tránsito han reducido

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Este jueves 29 de abril, la máxima autoridad del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Ing. Juan Zapata, junto al general Fausto Salinas, Director General de Operaciones de Policía Nacional, y Esteban Arce, Director Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, informaron sobre datos estadísticos relacionados con la aplicación del estado de excepción.

Zapata entregó un balance comparativo de las incivilidades registradas en norma ordinaria y en toque de queda y estado de excepción y hay una tendencia a la baja en estos indicadores reportados al 9-1-1.

“En aglomeraciones, de 540 se ha bajado a 114 una reducción del 79%, en libadores de 1.796 a 1.439 una disminución del 20%, en escándalos de 1.766 a 1.451 que es una reducción del 18%. Estos datos están a la baja comparando con el período ordinario por lo tanto son buenas noticias, nosotros tuvimos 1.600 llamadas sobre fiestas en domicilios y ahora 390; una reducción del 76%, eso da la pauta de que el trabajo profesional de Policía, de las intendencias y sobre todo de la denuncia ciudadana está cumpliendo el objetivo y esperamos que el fin de semana se reduzcan las fiestas que nos generan potenciales de riesgo”.

Además, el Director del ECU 911 indicó que “las emergencias de personas heridas y accidentes de tránsito también tienen una reducción de entre el 6 y el 33%, nosotros tomamos medidas justamente para evitar la movilidad de funcionarios públicos y privados en las ciudades y generamos el establecimiento de una triangulación entre la ciudadanía, el 9-1-1 y el Ministerio de Trabajo, tenemos reportadas hasta el momento 93 llamadas de ciudadanos que fueron obligados a realizar presencialmente su trabajo cuando no son actividades esenciales”.

Las medidas del COE Nacional se deben complementar con acciones a escala local en temas de control del aforo de los vehículos, el trasporte público, el teletrabajo y la movilidad.

Además el Presidente del COE-N expresó “que la Corte Constitucional verificó que el decreto de estado de excepción cumplió con los requisitos formales y materiales de constitucionalidad y se justificó la real ocurrencia de los hechos, la configuración de la causal de calamidad pública, la insuficiencia del régimen constitucional ordinario para superarla y los límites temporales y materiales de su aplicación. Esto da la fuerza legal para seguir trabajando en pro de la vida de los ecuatorianos”.

Por su parte, el Director Nacional de Vigilancia Epidemiológica del MSP indicó que las medidas del estado de excepción han permitido que las patologías no Covid se reduzcan de manera importante en su porcentaje de ocupación, lo que impacta de forma positiva en los espacios disponibles tanto en hospitalización como en UCI debido a eventos que se controlan de manera inmediata gracias al estado de excepción.

El Director General de Operaciones de Policía informó que se han generado sanciones a la ciudadanía por el incumplimiento de las medidas dispuestas en el estado de excepción.

  • 27 personas han sido detenidas por infringir la normativa de tránsito
  • 338 detenidos por infringir el toque de queda

Las personas que no cumplen la ley durante esta medida tendrán que enfrentar a la justicia por el delito de incumplimiento de orden legítima de la autoridad competente con prisión de 1 a 3 años.

En el feriado por el Día del Trabajo, el toque de queda continuo se iniciará mañana viernes 30 de mayo a las 20:00 y se extenderá hasta el lunes 3 de mayo a las 05:00.

Más detalles en el vídeo:

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO