Ecuador implementará la Alerta Emilia, mecanismo de búsqueda de niños, niñas y adolescentes desaparecidos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En rueda de prensa, el ministro del Interior, César Navas participó junto a otras autoridades y representantes de Unicef y Facebook, para informar sobre la “Alerta Emilia» (Ecuador: Mecanismo Inmediato Ligado a Difusión de Imágenes y Alerta para la búsqueda de niños, niñas y adolescentes en alto riesgo), un mecanismo de búsqueda rápida en el momento de una desaparición de niños, niñas y adolescentes. Ecuador será el primer país de Sudamérica en contar con este tipo de alerta.

El nombre de esta iniciativa es en honor de Emilia B., niña fallecida hace pocas semanas en Loja luego de ser secuestrada. La particularidad de este proyecto es que utiliza la difusión mediática y los recursos tecnológicos para buscar a los desaparecidos.




El ministro Navas indicó que este es un esfuerzo que hace el país “por la seguridad de la población más vulnerable, como son los niños y adolescentes”. Para esto se ha implementado la página web desaparecidosecuador.gob.ec  y el diálogo directo con los familiares de las personas desaparecidas para apoyar en los procesos de investigación. Agradeció  a las diversas instituciones nacionales e internacionales que prestan su apoyo en esta problemática y explicó que el 96% de casos de desaparición en el país los resuelve la Policía Nacional.

Carla Suárez, directora de Política Criminal de la Fiscalía General, expresó que Ecuador ha cumplido con las recomendaciones para la implementación de la alerta Amber, que en Ecuador se llamará Alerta Emilia. La Alerta Amber es un sistema de notificación de niños desaparecidos que funciona en varias partes del mundo desde 1996. Esta alerta se transmite por televisión, radio, sms, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otros medios para llegar al mayor número de personas posibles.

Por su parte, Katia Dantas, representante de ICMEC, felicitó al país por esta iniciativa para proteger a niño, niñas y adolescentes. «La responsabilidad de que los niños, niñas y adolescentes no desaparezcan es de todos.  La alerta Amber es un sistema exitoso, en Ecuador se llamará Alerta Emilia», enfatizó.  Mientras tanto, Juan Enrique Quiñónez, de Unicef manifestó que ante los riesgos, cada país “tiene la obligación de actuar de forma coordinada y interinstitucional”.

Además, Facebook, a través de su representante Ricardo Cavaleiros, reiteró el compromiso de esta empresa en apoyar estos procesos de protección de menores. “La empresa desde su creación tiene gran preocupación con la problemática mundial, sobre las desapariciones de personas y el abuso sexual, para lo cual se implementó mecanismo para divulgar y denunciar”.

Finalmente, se firmó el convenio entre el ministerio del Interior y ICMEC para que nuestro país sea parte de la Red Global de NNA desaparecidos. (I)

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO