Ecuador inauguró la nueva reserva marina de Galápagos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La reserva se llamará “Hermandad”, y a través de su creación, hacen un llamado a todas las naciones del mundo a unirse a este esfuerzo colectivo, y a preservar los irremplazables tesoros del océano.

GALÁPAGOS. El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto que formalizará la ampliación de la Reserva Marina Galápagos en 60.000 kilómetros cuadrados. El acto oficial se realizó desde la embarcación Sierra Negra, en las costas de Puerto Ayora del Archipiélagos de las Galápagos, en el Océano Pacífico, al occidente del Ecuador continental, al mediodía de este jueves, 14 de enero.

Se declaró Reserva Marina a una zona de 60.000 kilómetros cuadrados, o lo que equivale a un área tres veces el tamaño de Bélice. 60.000 kilómetros cuadrados que se suman a ese gran regulador del clima que son los océanos.

Restricciones

Serán, por un lado, 30.000 kilómetros en los que no se permiten actividades extractivas de ningún tipo, y donde se conservarán áreas de ecosistemas oceánicos críticos, rutas migratorias, y zonas de alimentación de especies marinas amenazadas. Esta zona ‘no take’ se extiende hacia los límites con Costa Rica. Por el otro lado, 30.000 kilómetros cuadrados adicionales prohibirán todo uso del palangre, y están ubicados al noroeste de la Reserva Marina Galápagos.

El acto responde al anuncio del mandatario ecuatoriano realizado en noviembre pasado durante la Cumbre Climática COP26 de Glasgow en el Reino Unido. La aplicación de la medida de protección medioambiental agregará al área de conservación de 138.000 kilómetros cuadrados alrededor de las Galápagos esta nueva superficie marítima de protección a los recursos pesqueros.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO