Slide

Slide
lunes, 3 noviembre, 2025

Ecuador muestra crecimiento económico en octubre a pesar del paro, según Noboa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

NACIONAL. El presidente Daniel Noboa aseguró el domingo 2 de noviembre de 2025 que “el Nuevo Ecuador se sigue reactivando”, pese a las tres semanas de paro registradas en octubre.

El jefe de Estado compartió cifras oficiales a través de su cuenta en X, destacando un incremento en las ventas nacionales.

«Aunque algunos incrédulos digan que la mejora económica es “según el Gobierno”, los datos no mienten. Octubre, a pesar de tres semanas de paro, crece en ventas un 8.4%, con una fuerte recuperación en construcción del 21.6%, sector que genera mucho empleo», indicó.

De acuerdo con información del Servicio de Rentas Internas (SRI), las ventas globales del país alcanzaron $21.521 millones en octubre de 2025, frente a los $19.855 millones contabilizados en el mismo mes de 2024 y los $18.425 millones de octubre de 2023. Esto representa un crecimiento del 8,4 % interanual, mostrando una tendencia positiva en la reactivación económica.

El Gobierno también resaltó que el sector de la construcción fue uno de los más dinámicos, con un incremento del 21,6 %, lo que contribuye a la generación de empleo y al movimiento de otros mercados relacionados. En el acumulado de enero a octubre, las ventas totales subieron de $192.564 millones en 2024 a $208.267 millones en 2025, es decir, un aumento del 8,2 %.

No obstante, ciertos territorios y actividades productivas reportaron pérdidas debido a las paralizaciones. En Imbabura, la Cámara de Comercio de Ibarra estimó afectaciones por $70 millones y advirtió que 20.000 empleos están en riesgo. En Carchi, los sectores productivos calcularon perjuicios superiores a $32 millones, mientras que el sector florícola de Imbabura y Pichincha señaló pérdidas cercanas a $26 millones.

En paralelo, el Gobierno remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de Presupuesto General del Estado para 2026, que asciende a USD 46.255 millones e incluye un déficit del 3,9 % del PIB. Durante el anuncio, Noboa reiteró su mensaje de confianza: “el Ecuador debe seguir avanzando”, e invitó a la ciudadanía a apostar por el desarrollo nacional. La propuesta económica deberá ser analizada y votada por el Legislativo dentro del plazo legal de 30 días.

Con información de medios nacionales.

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo