NACIONAL. La canciller Gabriela Sommerfeld confirmó que Ecuador negocia con Estados Unidos un acuerdo para recibir a migrantes deportados de terceros países. Según explicó, serían personas consideradas refugiadas, de ciertas nacionalidades, sin antecedentes judiciales y en buen estado de salud. Lo dijo en una entrevista con el medio nacional Ecuavisa.
El tema surge pocos días antes de la llegada del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien visitará Quito el próximo jueves 4 de septiembre para reunirse con el presidente Daniel Noboa. En la agenda también se abordarán temas de seguridad, crimen organizado y cooperación comercial.
Aunque el programa ya funciona en países como El Salvador o Guatemala, Sommerfeld aclaró que en el caso de Ecuador el alcance sería más limitado. “Estamos hablando de hasta 300 personas por año”, señaló la Canciller.
.@StateDeptSPOX: .@SecRubio viajará a México y Ecuador para impulsar prioridades clave como el desmantelamiento de los carteles, detener el tráfico de fentanilo, poner fin a la inmigración ilegal y promover la prosperidad económica. La acción sostenida en estos temas es crucial… https://t.co/8QAkKSYoin
— US Embassy Ecuador (@USembassyEC) August 28, 2025
Por ahora, el plan sigue en fase de negociación y no hay una decisión definitiva. La vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo, indicó que el diálogo continúa y que aún no se ha concretado ningún compromiso.
La visita de Rubio, considerado una de las figuras más influyentes en la política exterior del gobierno de Donald Trump, es vista por la Cancillería como una muestra de las buenas relaciones bilaterales que mantienen ambos países.