Ecuador: Proyección de la política productiva y de comercio exterior

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Desde el 2004, Julio José Prado ha estado desenvolviéndose en el sector privado en temas de competitividad, productividad y desarrollo industrial. Ahora Padro, ocupa el cargo de Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Las expectativas del nuevo Ministro están en buscar que Ecuador se inserte en la Alianza del Pacífico, selle más acuerdos comerciales, que se reduzcan los costos de producción, atraer inversiones y se introduzca una política industrial.

«Conozco las carencias que se tienen en temas industriales y aquello que hace falta del lado de la política, de competitividad, de contrataciones, exportaciones, etc. Sabemos lo que se tiene que hacer», dijo el Ministro en una entrevista para Radio Majestad.

Ecuador socio en pleno derecho de la alianza del Pacifico

Para esto, Ecuador primero tiene que firmar un acuerdo comercial con México. ¿Cómo va esto?. «Se ha avanzado en los últimos meses con varias de las mesas de trabajo y faltan algunos temas sensibles del lado de México y del lado del Ecuador».

El Ministro confirmó que en conjunto con la Cancillería de Ecuador, le han propuesto a México que: «dentro de las próximas 2 o 3 semanas podamos presentar un nuevo listado de productos y desgravaciones arancelarias que se van a trabajar de lado y lado».

Con la Embajada de México en Ecuador, el Ministerio de Producción ha acordado realizar una feria de inversiones públicas y privadas, «si la pandemia lo permite se realizará físicamente en México en unos dos o tres meses máximo».

La feria permitirá aumentar la cantidad de inversiones en cada uno de los países, teniendo en cuenta que México es el país que más invierte en el Ecuador. «Sus inversiones privadas son de muy alto nivel… tener más relaciones comerciales con México, es una buena noticia».

¿Cuáles son los temas sensibles con México?

México tiene algo de inconvenientes en el tema agrícola y que para Ecuador es una ventaja competitiva como el camarón, café, cacao, banano. «Debemos tener una posición muy clara Ecuador necesita posicionar esos productos».

En cambio el tema sensible de Ecuador son los productos industriales como: vehículos, cerámicas, acero o hierro. «La visión es caminar hacia esos temas comerciales, buscar más oportunidades. Por su puesto que hay sensibilidades internas y las vamos a trabajar con un esquema de desgravación para minimizar estos riesgos».

«No podemos esperar a tener una industria lista y competitiva para negociar acuerdos comerciales. La agenda interna de competitividad y la externa de comerciales tienen que ir de la mano, porque sino, nos vamos a quedar en lo mismo que nos pasó en el 2004. Estábamos en el proceso de negociar acuerdos comerciales en con Estados Unidos y otros países y quedó inconcluso. Perdimos la oportunidad de poder colocar más productos ecuatorianos en el resto del mundo».

¿Por qué Ecuador quiere formar parte de la alianza del Pacífico?

«Es una relación geopolítica y geoeconómica con todo el bloque del Asia Pacífico. No es lo mismo negociar con países asiáticos individualmente con Ecuador, que siendo parte de la Alianza. Esa va a ser una señal muy importante al mundo de hacia donde queremos caminar».

¿Qué es lo que no se va a hacer en el Gobierno de Guillermo Lasso?

«No vamos a mantener esquemas que generen algún tipo de ineficiencia en los mercado, ya sea en temas productivos o del consumidor. En cambio vamos a potenciar esquemas que permitan subir la calidad, innovación, valor agregado y la productividad».

¿Cómo proteger al mercado interno?

«Hay que tener en cuenta que el centro y foco de todo tiene que ser el consumidor. Las familias ecuatorianas tienen que poder acceder a mejores productos en términos de precio y sobre todo cuidar la calidad de los mismos».

«Tenemos que equilibrar el terreno de juego, si viene un producto importado tiene que venir con la misma calidad y requisitos que tenemos en el producto ecuatoriano, no es más para uno, ni menos para el otro».

«Tiene que haber una agenda de competitividad interna para crear sectores más productivos y competitivos que puedan defenderse de los riegos que vienen del exterior, pero al mismo tiempo que puedan aprovechar oportunidades adecuadas en mercado local nacional».

¿La reforma arancelaria será a corto plazo? ¿Cuándo piensan implementarla?

«Estamos trabajando en revisar aquellas partidas que pueden ser parte de esa reforma arancelaria. No tenemos una fecha específica en la cual tengamos definida esa primera lista, porque vamos a consensuar y conversar con los sectores productivos y el Ministerio de Economía, porque hay un sacrificio fiscal. Esa reforma permitirá bajar costos de producción para poder avanzar», dijo para Diario El Universo.

¿Habrá apoyo financiero con recursos de multilaterales para empresas que lo necesiten?

«Nos encontramos afinando este proyecto en el cual va a haber participación de multilaterales y de sistema financiero local que permita apoyar al sector productivo y empresas que más han sido golpeados por la pandemia. Vamos a afinar este mecanismo que le dará un respiro financiero a aquellas empresas».

El ministro Julio José Prado dejó claro que a Ecuador se necesita traer más empresas e inversiones internacionales «de donde vengan», «tenemos que romper esos dogmatismos, necesitamos más dólares en Ecuador y necesitamos generar más fuentes de trabajo de calidad». Esa sería la visión del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO