Ecuador inició este día el camino hacia un futuro sin pobreza, para lo cual el Gobierno Nacional efectuará un trabajo articulado entre las instituciones públicas, la academia y organismos de cooperación internacional.
Precisamente, representantes de esos sectores acudieron al taller “Adaptación de los indicadores del semáforo de la pobreza al contexto nacional”, que dictaron Lourdes Agüero y Lilian Duarte, de la Fundación Paraguaya, que durante más de 30 años ha aplicado con éxito el Semáforo de Eliminación de Pobreza en 23 países de todo el mundo.
El propósito del taller es adaptar los indicadores del Semáforo al contexto nacional y regional, sobre los cuales las familias a intervenir mejorarán sus condiciones de vida.
La aplicación del Semáforo de Eliminación de Pobreza en Ecuador es un proyecto emblemático del Gobierno Nacional, que lo lidera el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES), Educación, así como de Salud Pública y la academia.
“Es un proyecto de alto impacto”, dijo Byron Flores, ministro (s) de Agricultura y Ganadería, al indicar que la mayoría de los productores agropecuarios son pequeños, por lo que se trabaja coordinadamente para ayudarles a los jóvenes, además de las mujeres rurales para que con sus emprendimientos puedan superar los niveles de pobreza.
Lourdes Agüero, de la Fundación Paraguaya, explicó que en la aplicación del Semáforo de Erradicación de Pobreza es “el mismo productor quien hace un análisis de su situación y de su calidad de vida”.
“Este –dijo Agüero- es el primer paso para todo el cambio: reconocer mi realidad y proyectarme hacia el futuro. Y el semáforo tiene exactamente eso a través de sus dimensiones. La medición de la pobreza multidimensional es una herramienta que plantea igualdad entre todos”.
Precisó que en el caso de los agricultores se debe transformar el concepto de producción y convertirlo en una herramienta para mejorar la calidad de vida del productor con su producción: “Queremos que tenga un buen emprendimiento, una buena productividad, pero también conocer qué hace con el dinero que gana, cómo transforma su realidad”.
Johanna Morales, coordinadora General del Sistema de Información Nacional, indicó que se busca que el Semáforo de Erradicación de Pobreza sea una herramienta que les sirva a los productores a mejorar su calidad de vida.
“Esta herramienta sirve para que las familias hagan una autoconciencia de su realidad, que aprovechen lo que está disponible, que tomen acciones para mejorar”, afirmó.
El Semáforo es impulsado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero; se implementará inicialmente en 300 familias hasta septiembre de 2019. Se espera llegar a 1.000 familias hasta diciembre de 2019. Está dirigido principalmente a mejorar la calidad de vida de la población del sector rural agropecuario, que aporta el 8% del Producto Interno Bruto.
La aplicación del semáforo se focalizará en la población que se encuentra dentro del grupo de pobreza en el Ecuador que alcanza el 40,0%, y de extrema pobreza que alcanza el 17,7% de la población rural, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
La aplicación del semáforo está anclada a herramientas de gestión social organizativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería, tales como el Diagnóstico Integral Organizativo (DIO) y Caja de Herramientas, siendo parte del fortalecimiento organizativo priorizado por esta Cartera de Estado.