La tarde de este miércoles 17 de septiembre de 2025, el panorama en las carreteras de Ecuador muestra un regreso a la normalidad.
Tras dos días de intensas protestas por la eliminación del subsidio al diésel, no se reportan vías cerradas en el país. A pesar de esto, la presencia de policías y militares se mantiene en zonas estratégicas para prevenir nuevos bloqueos.
Las manifestaciones, que comenzaron el lunes 15 de septiembre, llegaron a su punto álgido en la mañana de hoy, cuando transportistas y manifestantes cerraron importantes arterias viales en provincias como Carchi y Pichincha, desafiando el estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa en siete provincias.
TE PUEDE INTERESAR: Capturado alias ‘Tiko’, presunto líder de una GDO en Quevedo
Sin embargo, la respuesta de las autoridades fue rápida y coordinada. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ejecutaron operativos para despejar las vías, lo que permitió que para el mediodía, el tráfico vehicular fluyera sin interrupciones.
La situación de los últimos días llevó a la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Sala de Crisis del ECU911 de Quito, desde donde se ha coordinado la respuesta ante los cierres viales.
La incertidumbre persiste sobre si las protestas se reanudarán, pero por ahora, el país ha recuperado la movilidad en sus carreteras.