Ecuador y Japón suscribieron el Canje de Notas Diplomáticas en el marco de Desarrollo Económico y Social (asistencia no reembolsable), con el que se formaliza la donación de equipos médicos y sanitarios para el Ministerio de Salud Pública (MSP). En ese sentido, el gobierno japonés aprobó setecientos millones de yenes, que equivalen a alrededor de USD 6’420.000 para la respectiva adquisición.
La firma del documento se efectuó este viernes en la Cancillería, entre el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos, y el embajador de Japón, Yuji Sudo; con la presencia del viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solórzano.
Como parte de los equipos médicos de la donación se incluyen: respiradores, tomógrafos, ambulancias y diferentes dispositivos para el personal de salud como sistemas de radiografías y de angiografías, máquinas de Rayos X, scanner de ultrasonidos portables, generadores de oxígeno, electrocardiogramas, centrifugadoras, autoclaves, entre otros.
El canciller Gallegos destacó las relaciones bilaterales y los lazos de amistad entre Japón y Ecuador que se mantienen por más de 100 años. “Es un honor contar con la cooperación y solidaridad del pueblo japonés, sobre todo en estos duros momentos que enfrenta el país por el COVID-19”, afirmó.
Según el diplomático esta donación contribuirá con los esfuerzos que realiza el MSP para velar por la salud de la ciudadanía y contrarrestar los efectos de la pandemia y otras enfermedades, ya que los equipos médicos serán utilizados en la red pública de hospitales.
Por su parte, el embajador Yuji Sudo enfatizó que con base a las necesidades del Ecuador, el gobierno japonés proporcionó asistencia no reembolsable para la utilidad de estos equipos de alta calidad para el sistema de salud nacional.