El 7 de mayo inician las clases virtuales en la Costa. Cómo cambiar a mi hijo de institución y otras dudas

El próximo viernes 7 de mayo de 2021, las instituciones educativas fiscales, particulares, municipales y fiscomisionales de la Región Costa y Galápagos, iniciarán sus clases. Por motivo de la pandemia, estas se mantendrán de manera virtual.

Ayer, 26 de abril, los docentes y directivos retornaron de sus vacaciones para empezar a trabajar en la planificación de este periodo lectivo. Las primeras semanas serán de diagnóstico y nivelaciones.

Por su parte la directora Distrital de Educación Quevedo – Mocache, Liliana Litardo, indicó que el proceso de inscripción se realizó el pasado 22 de marzo al 9 de abril del presente año, a través de la página web https://juntos.educacion.gob.ec/

¿Cómo puedo trasladar a mi hijo de fiscal a fiscal?

El 17 de mayo se abrirá nuevamente la opción en la plataforma: https://juntos.educacion.gob.ec/ para el traslado de fiscal a fiscal. Para las inscripciones se necesita la cédula del estudiante y representante legal, opcionalmente la planilla eléctrica. Solo se rellenan datos, no es necesario escanear.

Litardo manifestó que es importante que se coloque datos certeros, especialmente números telefónicos para contactar al estudiante en caso de inasistencia. En el anterior año lectivo, 2.000 estudiantes no presentaron el portafolio en el Distrito.

¿Cómo puedo trasladar a mi hijo de fiscal a particular?

Según Litardo, esta opción no es de traslado, sino de inscripción. Pero a partir del 17 de mayo, la página: https://juntos.educacion.gob.ec/ estará abierta para estos dos procesos, es decir, el representante de familia puede cambiar a su representado de una institución particular a una fiscal.

En la plataforma se le realizará una serie de preguntas de validación como datos del estudiante o representante legal.

¿Cuál es el proceso para los niños de primero de básica?

Los docentes se encargarán de contactar al padre de familia, por lo tanto, es muy importante que se coloquen datos correctos. Otra opción es visitar la institución educativa, donde algunos maestros han sido alternados para atender en caso de dudas.

¿Cómo sé a qué colegio le toca ir a mi hijo (a)?

El representante legal puede ingresar a la página: https://juntos.educacion.gob.ec/ y en la opción ‘consultas’ colocar el número de cédula o nombre del estudiante, allí le saldrá reflejada la institución.

Litardo indicó que cuando el padre de familia inscribió a su hijo, ellos escogieron la institución de acuerdo a los cupos disponibles. En el caso de que el niño o joven se encuentre dentro del sistema fiscal, la misma unidad educativa se comunicará.

¿Habrá descuentos en pensiones y matriculas de planteles particulares?

En el tema de las pensiones, las instituciones particulares están autorizadas a cobrar una matrícula y 10 pensiones, esto de manera mensual.

Para este año lectivo no han variado las pensiones con respecto al anterior. El descuento corresponde a cada institución particular, pero no es una obligatoriedad.

¿Útiles escolares y libros en las escuelas particulares?

Las plataformas virtuales no deben cobrarse, pero este año está autorizado la compra de útiles y libros. Litardo recalcó que no será una lista extensa y de un valor inferior al salario básico. (EHL)

Despejas tus dudas en la siguiente entrevista:

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO