Slide Slide

Slide Slide
viernes, 26 abril, 2024

Slide Slide

El agua se fue en cinco parroquias de Quevedo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

No es la primera vez y posiblemente no sea la última, la tubería que cruza por la avenida Walter Andrade tuvo dos roturas. La primera a la altura de Supermaxi y la segunda por la Iglesia de Los Mormones.

Esta situación ocasionó que parroquias como: Nicolás Infante Díaz, El Guayacán, Venus del Río Quevedo, 7 de Octubre y 24 de Mayo se quedaran sin líquido vital por unas 14 horas.

Tras estos problemas, el ciudadano Pedro Morán, de la parroquia 24 de Mayo, pide a las autoridades una solución definitiva. “No es normal que a cada rato se rompa la red de agua, es un problema para nosotros que tenemos que comprar botellones para cocinar”, manifestó.

Varios sectores de la urbe tuvieron que abastecerse con tanqueros de agua  para realizar sus quehaceres domésticos. Asimismo, en días anteriores, algunos barrios de la zona alta se quedaron sin el líquido vital por el mantenimiento de dos bombas y tuvieron que proveerse del río.

No se consigue dinero para cambiar la tubería

El gerente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapaq), Narciso Yong-Fa, manifestó que unas disculpas no serían suficientes, pero que están “haciendo todo lo posible para una solución integral”.

La problemática se debe a un problema estructural de la tubería, ya que tiene más de 20 años y cualquier vibración puede causar una rotura.

“Es verdad que estamos elaborando un proyecto para el cambio de esta tubería, desgraciadamente no hemos tenido eco de las entidades financieras a fin de tener aquel recurso que es aproximadamente 900 mil dólares”, informó.

Se espera una gestión con la Municipalidad para el financiamiento, pero esto sería a partir del próximo año. Sin embargo, hay que tomar en cuenta la pandemia y posterior crisis de los municipios.

El agua se reestableció en horas de la tarde.

Se espera también el plan maestro

1 millón 70 mil dólares costarían los estudios para el plan maestro de agua potable que le dirá a la empresa qué hacer para resolver el problema del agua en su totalidad. “Una planta nueva, un cambio de redes, instalaciones de medidores, sectorización…”, explicó Yong – Fa.

La Epmapaq ya presentó los PDR al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) pero tampoco han tenido respuesta de dicho recurso.

Por el momento, la única solución es resolver las roturas de forma parcial. “La gente piensa que tenemos una gallina de huevos de oro, pero no es así, a mí me da vergüenza como gerente estar haciendo este tipo de reparaciones”, finalizó. (EHL)

Más información en el siguiente video:

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo