El campo de Los Ríos reverdece con el riego parcelario

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Marcelo Luna, uno de los sesenta agricultores de la asociación campesina “Estrella Grande” de Mocache, muestra con orgullo su plantación de cacao en plena producción. Él, al igual que sus demás compañeros, se beneficia con el sistema de riego presurizado que la Prefectura de Los Ríos implementó en asociaciones campesinas de la provincia.




Los equipos entregados en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, cambió la dinámica de pequeños y medianos agricultores. Así lo comprueba un estudio que realiza la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), para medir los cambios registrados en el territorio fluminense.

Junto a técnicos de la Dirección de Riego y Drenaje de la Prefectura, verifican los beneficios de este programa que estimula un sistema de riego presurizado, sobre todo en cultivo de cacao, donde la Prefectura también ha registrado una importante entrega de plantas.

La evaluación de los sistemas de riego parcelario tecnificado, establecerá las variantes más importantes con el anterior sistema de agricultura, sin riego, donde no había ingreso económico, siendo una las causas para la migración del campo a la ciudad.

Según informó León Argüello, director de carrera de la UTEQ y quien dirige al equipo de encuestadores, el estudio es como una auditoria externa que le va a permitir a la Prefectura y a la Dirección de Riego y Drenaje, establecer en qué medida estos proyectos han contribuido a mejorar la calidad de vida de los agricultores.

Uno de los encuestados, Raúl Luna Santillán, presidente de la Asociación “Estrella Grande”, dijo que hay “mucha gratitud con el prefecto Marco Troya por la entrega de 60 bombas de presión con sus respecticos accesorios que nos dio a la asociación hace más de 3 años, que nos ha permitido diversificar los cultivos”.

Otro de los beneficiados es el agricultor Francisco Chávez, quien tiene sembrado cacao ramilla, plátano y papaya, “lo que antes no podíamos hacer porque nuestra tierra era seca en verano y solo servía para cultivar en época de invierno, ahora el riego ha cambiado nuestro sistema de vida”, puntualizó.

“Estamos viendo que los ingresos que le deja la agricultura, los invierte en mejorar su vivienda, en educación para sus hijos y ha frenado la migración rural”, explicó el director de Riego y Drenaje de la Prefectura, Washington Argüello.

El funcionario considera que al concluir el monitoreo, podrán verificar en cifras, los cambios que ha entregado la administración del prefecto Marco Troya en beneficio de los agricultores de la provincia, a través de los sistemas de riego y el asesoramiento del equipo técnico.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO