El Cholo pescador, un grupo étnico con sitial privilegiado en el Ecuador

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En lo referente a sus orígenes, el término cholo se utiliza para referirse a la población mestiza y particularmente a la poseedora de rasgos indígenas. 

Entre las diversas teorías sobre el origen de la palabra cholo tenemos que proviene del vocablo nahuatl «xolo» que significa esclavo, sirviente o mesero. 

Tal como aparece en la obra titulada «Vocabulario de la lengua castellana y mexicana» del Fray Alonso de Molina, publicada en 1571.

Otros estudios históricos aseguran que proviene del vocablo mochica «cholu» que significa joven o muchacho. La lengua mochica es originaria de la costa noroeste peruana. 

El vocablo “Cholu”

Es posible que los primeros conquistadores españoles que ingresaron a la costa norte del Perú para llamar a los jóvenes nativos usaron la palabra «cholu» que luego se castellanizó en cholo.

En nuestro país, el cholo es descendiente de las sociedades originarias de la costa. Es el habitante que se asienta a la orilla del mar, en las islas del Golfo de Guayaquil y los esteros de agua salada que se dedica primordialmente a la pesca y navegación.

MAR. Las costas ecuatorianas son la inspiración de los cholos

Población

Diversos estudios históricos y antropológicos realizados principalmente en Santa Elena a fines del siglo XX, demuestran que la etnia del cholo costeño heredó de las sociedades ancestrales un conocimiento profundo sobre su medio ambiente local, lo que le permitió explotar de manera sustentable sus recursos naturales y sobre todo mantenerse en su localidad. 

Es por ello que se explica por qué el cholo pescador de antaño no necesitaba de médicos ni medicinas para curarse, pero sabía usar plantas y minerales, como azufre de tierra y cera, para sanar a personas y animales.

Vestimenta

Las mujeres usan faldas y blusas cortas y los hombres pantalones arremangados hasta la rodilla con camisa de colores y sombrero de paja toquilla.

Sus casas las construyeron a base de madera y caña. Muy pocas viviendas han sido enquinchadas. 

Diseñaron un corral para la cría de animales que se localizan al interior o exterior de la casas. Se dividía en área de trabajo, comedor, cocina y habitaciones. En el exterior se encontraban los huertos.

Economía

La principales actividades económicas del cholo son la pesca artesanal, la confección de sombreros, la cría de ganado, la producción de sal, y las actividades agrícolas.

Consumían el maciado de plátano molido con michulla o camarón, conocido hoy en día como rayado de plátano; caldo de cangrejo, aguado de arroz y queso; aguado de arroz y pescado salado; caldo de carne con albóndigas; caldo de bolas de plátano llamado «la cangrejera»; arroz seco con nata o queso; las michas conocidas en la actualidad como tortillas de harina; el sango o dulce de maíz, entre otros platillos.

MOVIMIENTO.La principal actividad económica del cholo es la pesca artesanal

Fiestas

Resulta interesante la forma como celebran sus principales festividades populares y religiosas, como la Fiesta de los Finados, la Fiesta de San Agustín y la Virgen de las Mercedes, Semana Santa, la Fiesta de Navidad y Año Nuevo, que forman parte de sus tradiciones. Y también sus costumbres que aplican en su vida cotidiana al momento de pescar, sembrar, alimentarse, divertirse, casarse, así como de velar y sepultar a los muertos.

Turismo

En la parte litoral de la costa se ha tratado de incentivar el turismo con la práctica de deportes extremos, de igual manera se realiza la venta de artesanías realizadas por las mujeres, pero en sí no es un potencial turístico, además preparan comida en sus chozas y venden en los feriados.

Actualidad

En la actualidad las tradiciones y costumbres de la etnia chola pueden desaparecer ante el incremento del fenómeno de aculturación y globalización en las zonas rurales de la costa ecuatoriana, razón por la cual, es deber de todos el proteger este patrimonio cultural intangible y ese legado cultural

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO