El CNE dio inicio al voto en casa a nivel nacional

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Este es el segundo día de elecciones en Ecuador, ayer jueves 04 de febrero, los primeros en ejercer su derecho al voto, fueron las Personas Privadas de Libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada de 39 centros de rehabilitación en el país.

Continuando con el proceso, este viernes 05 de febrero de 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la inauguración del ‘Voto En Casa’, un programa inclusivo a través del cual 653 beneficiarios mayores de 50 años de edad con discapacidad física mayor al 75%: 323 hombres y 330 mujeres, podrán ejercer su derecho al voto.

Este proceso es posible por la firma de un convenio tripartito para movilizar a las Juntas Receptoras del Voto, entre el CNE, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedoxtaxis).

El traslado de las JRV se realizará por medio de un vehículo de Fedotaxi o de la Policía Nacional, un miembro de la Policía Nacional; el presidente, el secretario de la JRV Móvil y un vocal que será encargado de la ruta a seguir.

En el domicilio, el elector presentará al presidente de la Junta Receptora del Voto Móvil la cédula o pasaporte originales, sin entregarla; recibirá el sobre con la papeleta de votación y luego de haber ejercido su derecho al voto, depositará las papeletas en el respectivo sobre, lo sellará y lo depositará en la urna.

Video de la inauguración del programa Voto en Casa:

El CNE ha implementado cuatro tipo de votos para las personas con discapacidad, los cuales son:

1. Voto en casa. Para mayores de 50 años y con discapacidad física superior al 75%.

2. El voto preferente. Las personas con discapacidad deberán acercarse con su cédula de ciudadanía y el carné de discapacidad directamente a la Junta Receptora del Voto sin la necesidad de hacer fila.

3. El voto asistido. Las personas con discapacidad, si lo desean, pueden estar acompañadas de una persona de su confianza al momento de sufragar en el biombo.

4. El voto en mesa de atención preferente. Este es un servicio para las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, ubicados en lugares accesibles y visibles en donde podrán ejercer su derecho al voto. 

 

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO