El Consejo de la Judicatura fortalece el servicio de justicia en Los Ríos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Consejo de la Judicatura en los últimos tiempos pretende hacer que la especialidad vuelva a las Salas y de esa manera están tratando de crear tribunales fijos con dos tribunales: uno en materia penal y otro para materia no penales, lo mismo para Babahoyo.

Cabe destacar que en el 2008 tomó mayor énfasis en el gobierno del Ec. Correa, pues con la Constitución se le atribuyeron más poderes a un Consejo de la Judicatura, pero que no tenía tanto control en la administración de justicia.

En la Ley Orgánica de la Función Judicial ya existía el Consejo de la Judicatura, en 2009 se crea el Código Orgánico de la Función Judicial con mayor capacidad dándole más poderes de los que tenía antes.

La justicia ha venido fluyendo y, aunque se admite que hubo especie de temor respecto de que lleven a Babahoyo la Sala de Corte Provincial, porque las provincias las tienen en la capital provincial, pero aquello fue superado, según se conoce.

Evolución en tema de justicia

“Evolucionamos en función de la evolución del mundo”, pues el mundo se ha tecnologizado, por lo tanto se necesita que la justicia sea más tecnológica. Al haber más recursos humanos, hay más procesos que resolver que antes, lo que significa que con el talento Humano, con el hecho de que más gente toca la puerta de la administración de Justicia, por lo tanto, el trabajo es mayor.

Hay que destacar que el sistema procesal ha mutado para bien, pues antes algún proceso tardaba tres o cuatro años, pero con las innovaciones del sistema procesal de podrían culminar en menos de un año.

Sin embargo, en el campo penal siempre queda el resquemor del ciudadano que piensa y que se pregunta ¿para qué voy a denunciar si no me hacen justicia?. Por lo que los integrantes de la Corte hacen un llamado a la ciudadanía para que vean en la página de la judicatura cuántas personas han sido sentenciadas en procesos penales y con sentencias firmes.

Por lo tanto, el trabajo que realiza el Consejo de la Judicatura sí resalta a la faz ciudadana, porque muchas veces en el universo de la acciones tomadas sí se deja sin sentencia a alguien, eso es un mínimo porcentaje frente al amplio universo de casos sentenciados con pena.

Funcionarios

De manera general, es claro que existe un 800% más de los servidores que iniciaron hace 55 años en la Corte Superior de Justicia. En aquel tiempo había 5 jueces penales y 4 jueces civiles en toda la provincia.

Hoy por hoy, existen 91 jueces en todas las materias en toda la provincia administrando justicia.

 

Mensaje

Dr. Nelson Campbell, juez de la Corte Superior de Justicia de Los Ríos.

La CSJLR están tratando de todas las formas posibles, y dentro del marco de su competencia, de hacer prevalecer la Constitución y la ley en el marco de la justicia, que tengan confianza en la administración de justicia.

Hay que poner mucha fe a la administración de justicia que los administradores hacen sus mejores esfuerzos para que el ciudadano siempre vaya pensando que, como lo promulga el pensador Quintiniano: “Que hay que darle a cada quien lo que le corresponde”.  Dr. Nelson Campbell, juez de la Corte Superior de Justicia de Los Ríos. 

Unidades judiciales de Los Ríos

En Babahoyo

  • Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos: edificio Judicial 5 de Junio y Sucre, esquina
  • Unidad Judicial Penal:  Av. Enrique Ponce Luque 

En Quevedo

  • Complejo Judicial: Parroquia San Camilo, calle 17 de Marzo entre Eloy Alfaro y Miguel Pozo
  • Casa Judicial: Cdla. Carlos Julio Arosemena Av. Quito

En Baba

  • Unidad Judicial Multicompetente: Avenida Guayaquil y Calle Cristóbal Colón

En Montalvo

  • Unidad Judicial Multicompetente: Avenido Antonia de la Bastidas entre 10 de Agosto y Babahoyo

En Vinces

  • Unidad judicial Multicompetente: Calle Córdova entre Jaime Roldós Aguilera y El Oro

En Puebloviejo

  • Unidad Judicial Multicompetente: General Manuel Serrano y Panamericana Km.96 

En Valencia

  • Unidad Judicial Multicompetente: 13 de Diciembre 410 y Av. Arco Pérez

En Ventanas

  • Unidad Judicial Civil y Penal Multicompetente: 10 de Agosto y Seminario

En Mocache

  • Unidad Judicial Multicompetente: Calle 28 de Mayo, UPC

En Urdaneta

  • Unidad Judicial Civil: Alfonso Ampuero y Lizardo García

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO