El desacuerdo entre las prefecturas y los gobiernos parroquiales será tratado por la Asamblea

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Quito (Pichincha).- Las prefecturas del país entregaron al Legislativo un manifiesto de rechazo a la reforma propuesta por el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare). El acto tuvo lugar, tras una masiva movilización que se concentró en la plaza Juan Montalvo, con la intención de poner coto a esta iniciativa.

Los prefectos exigieron al Consejo de Administración Legislativa que archive el proyecto de Ley, el mismo que persigue una reforma al artículo 154 del Código de la Democracia, para que las prefecturas sean electas exclusivamente por los sectores rurales del país.

José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que esta semana se procesará el pedido. También anunció que se crearán cinco comisiones para que trabajen en una normativa que ponga las reglas claras a los gobiernos provinciales, municipios y juntas parroquiales. “Sabemos que el trabajo que hacen las prefecturas es clave para el desarrollo del país. La democracia se construye con diálogo”, enfatizó.



Por su parte, Gustavo Baroja, representante de los gobiernos provinciales, aseguró que la propuesta no se consultó con las juntas parroquiales, por lo que en territorio aúnan esfuerzos y recursos para garantizar sus derechos. Además, insistió en que la propuesta es inconstitucional y afecta la institucionalidad del país.

En cambio, las autoridades de la Conagopare sostienen que las reformas planteadas han sido socializadas con los 823 gobiernos parroquiales y abarca la forma de elegir a los prefectos, no afecta la Constitución, la estructura del Estado, los recursos económicos de las prefecturas ni sus competencias.

Para la Conagopare, las prefecturas han concentrado su gestión en el sector urbano, cuando sus competencias son para ejecutarlas en el área rural, tal como lo establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). AD /El Ciudadano

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO