Slide Slide

Slide Slide
miércoles, 22 mayo, 2024

El gobierno pide a la Fiscalía que se investigue a La Fattoria empresa proveedora en las cárceles

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Este 2 de mayo de 2024 la Presidencia de la República, a través de la Secretaría General de Integridad Pública y la Secretaría General Jurídica, envió una noticia criminis a la Fiscalía General del Estado sobre La Fattoria.
Con esto, se puso en conocimiento de esta entidad alertas categorizadas como “secretas” por el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) relacionadas a presuntos actos ilícitos de carácter penal y a la posible implicación de la Compañía “Lafattoria S.A.”, empresa que era proveedora del servicio de alimentación en algunas cárceles del país.
Se analizaron las alertas por sospechas de actos ilícitos de carácter penal con el denominado ‘caso Alpha’.

Te puede interesar: El legado de Manuel Espinoza Cruz: 70 años de pasión por los zapatos

El Gobierno ha dado a conocer que no dará cabida a ningún acto que atente contra la integridad pública, ni tampoco a relaciones con supuestos proveedores cuyos vínculos sugieran conveniencia con el crimen organizado.
“A diferencia de administraciones anteriores, en este Gobierno la impunidad no tiene cabida”, detalla un comunicado.
Desde el Gobierno también detallan que, toda conducta monopólica será investigada y puesta a conocimiento de las autoridades competentes.

Además, insta a la fiscal Salazar a continuar su lucha contra la corrupción y el crimen organizado. «Es evidente que todo nexo que pueda tener el crimen organizado en el país debe ser combatido. Por eso tamos seguros que la Señora Fiscal dará celeridad que amerita en este caso«, enfatizó.

 El Primer Mandatario sostuvo que este tipo de empresas, a las que tachó como narcopolíticos, se han acostumbrado a que el Estado les financie. Y agregó que, desde el 2015 que tiene el contrato, La Fattoría ha cobrado USD 171 millones como proveedor de alimentos de las cárceles del país.
“Jamás favoreceremos a proveedores del Estado que tengan vínculos con el crimen organizado”, aseguró el presidente Daniel Noboa en su red social X sobre La Fattoria.

Lafattoria S. A. fue creada en marzo de 2008 y está radicada en Guayaquil. A la fecha la compañía asegura que el Estado le debe cinco meses y que las licitaciones que ganaron fue por el escaso interés de otros proveedores.


Reos sin comida

Unas 11 mil 400 personas privadas de la libertad (PPL), o presos, se quedan sin el servicio de alimentación, en Ecuador.

Esto porque la empresa La Fattoría que estaba a cargo de dar alimentos en esos lugares, dejó de prestar servicio.

El problema se presenta en 20 cárceles y centros de adolescentes infractores de las provincias Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Pichincha, Sucumbíos, Santo Domingo, Napo y Cotopaxi.

Desde hace dos semanas, personas privadas de la libertad como denomina el Estado a los presos en Ecuador, sentían la escasez y racionamientos de comida.

En 2018, esa empresa no firmó contrato con el SNAI y su actividad fue mantenida mediante convenios de pago, una figura legal en la contratación pública que debía usarse de manera extraordinaria, pero que se convirtió en regla.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo