El Iniap celebró sus 61 años con una feria tecnológica para el sector agropecuario

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), celebró ayer, 27 de julio de 2020, sus 61 años de vida institucional en servicio al sector agropecuario. El evento se llevó a cabo en la Estación Experimental de Pichilingue, ubicada al noreste de Quevedo, perteneciente al cantón Mocache.

La ceremonia estuvo marcada con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Xavier Lazo Guerrero, quien enfatizó que junto con el Iniap colaboran para el desarrollo de políticas públicas a fin de promover las exportaciones en los mercados internacionales.

Además refirió sobre la economía golpeada de varios agricultores y productores, con la finalidad de alivianar la liquidez a través de créditos expeditos que vendrían del Fondo Nacional de Garantía (FNG) hacia la mujer rural.

Más en el video:

De su lado, el director nacional del Iniap, Andrés Andrade, realizó una demanda tanto al Ministro como a la asambleísta riosense Marcela Arregui, para que la institución tenga la asignación de recursos a través de un porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto) agropecuario.

Más en el video:

Sobre la feria

Luego de los discursos, los funcionarios e invitados dieron un paseo por la feria, donde varias estaciones experimentales realizaron sus demostraciones en base a la innovación y tecnología.

Por ejemplo, Elena Villacrez, del departamento de nutrición y calidad de la Estación Santa Catalina, demostró que los productores no sólo pueden conformarse con la materia prima (tomate, naranjilla, arazá, papa), sino que pueden darle un valor agregado al consumidor.

Ella mostró un vino elaborado de arazá, barras energéticas realizadas con diferentes especies de granos como el maíz, quínoa y arroz, que sirven como alimento nutritivo para las escuelas o el hogar, un puré de papa instantáneo, entre otras creaciones.

Más en el video:

De su lado, David Hidalgo, del Iniap Santo Domingo, demostró las herramientas que están desarrollando para el control biológico en el sector agropecuario; un método de control de plagas, enfermedades y malezas a través de organismos vivos en plantas y animales.

Esta metodología sería una alternativa para no usar agroquímicos y sustituirlos como por ejemplo los hongos entomopatogenos que sirven para el control de garrapatas en el ganado vacuno. (EHL)

Más en el video:

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

LO ÚLTIMO

Explosión en cuartel de Orellana dejó seis militares con heridas graves

Seis militares resultaron gravemente heridos este sábado 8 de agosto tras una explosión en el cuartel militar de Francisco de Orellana. El incidente se...

Un día después del peritaje a celulares, es asesinado en la Penitenciaría israelí que vendió insumos médicos a Jacobo

La madrugada de este sábado 8 de agosto, pocas horas después de que la Policía Judicial realizara la explotación de la información contenida en...

Por feriado Ecuador cirulan todas las placas las 24 horas

No importa el color del semáforo. Este domingo 9 de agosto, como parte del feriado largo hasta el lunes 10 inclusive hay libre circulación...

Alcalde de Buena Fe, Eduardo Mendoza, anuncia duros momentos en lo económico

En la sesión solemne por los 28 años de cantonización de Buena Fe, realizada ayer, 7 de agosto de 2020, el alcalde Eduardo Mendoza,...