El liderazgo de Leonidas Iza se perfila por dos escenarios políticos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tras la finalización del paro, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), salió de Quito con efusivos saludos y agradecimientos.

La escena no pasó desapercibida. Fue la figura central del paro de 18 días y, ahora, se perfilan dos escenarios para este líder nacido en 1982 en Cotopaxi. Ahí se asientan las bases del Movimiento Indígena y Campesino (MICC), que lo respaldó para liderar la Conaie.

El primero es consolidarse al frente de la Conaie por los dos años que aún le quedan, después de haber cumplido el primero el 27 de junio. Su protagonismo pudiera aumentar y trabajar en una posible candidatura presidencial.

El segundo escenario tiene que ver con mantenerse en la Conaie y hacer de esa organización su bastión. Esto implicaría romper con una de las características tradicionales y una fortaleza de la organización: no permitir que las dirigencias se perennicen en el poder.

Los escenarios

Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la organización indígena, descarta esta última opción. El actual Consejo de Gobierno-enfatiza- no tiene esa intención.

Para ella, ser dirigente es un trabajo arduo y no depende solo de la voluntad del candidato. El apoyo para postularse depende de la asamblea de su organización. En este caso, el MICC. Durante los 18 días de paro, en Cotopaxi fueron los primeros en apoyar la llegada a Quito y también protagonizaron la movilización cuando, en el segundo día de paro, Iza fue detenido.

Delfín Tenesaca, exdirigente de la Ecuarunari- estructura de la Conaie en la Sierra- ahonda más en este concepto.“Nuestro trabajo ocurre cuando el dirigente escucha a la gente y nosotros escuchamos al dirigente”. Ve a Iza como un joven que conoce del trabajo en unidad y el respeto a jóvenes, mayores y mujeres. Además, Iza estudió Ingeniería Ambiental, en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Fuente: El Comercio.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO