Slide Slide

Slide Slide
jueves, 18 abril, 2024

El mercado de licencias operó libremente durante una década en Ecuador

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En la esquina de una manzana de Sauces 4, un barrio del norte de Guayaquil, hay un cartel con la leyenda “Trámite-licencia” con el que se oferta la emisión de permisos de conducir. Otras copias de la hoja con letras negras también han sido adheridas con cinta o goma en paredes de cantones cercanos, como El Triunfo, Milagro y Durán.

“Me causa admiración ver este tipo de publicidad en Durán. Y cuando te acercas a la entidad pública, no hay turnos, debes esperar dos meses, y ellos (quienes gestionan de forma ilegal) te lo tramitan el mismo día”, cuestiona Juan José Munizaga, un joven que se encontró con esa escueta publicidad hace unas semanas durante su hora de ejercicios matutinos.

Hace unos meses, él logró habilitar su permiso de conducir. En su visita a una agencia de la ANT, dice, era evidente la presencia de tramitadores que pedían hasta 120 dólares por una renovación de licencia. “Es un mal que nunca acabará en Ecuador”, comenta.

El número telefónico del panfleto que vio Juan José sí funciona, de hecho contestan por mensajes de texto ante las consultas sobre cómo tramitar un permiso de conducir: “Le hacemos el trámite, pero tiene que ir a la agencia a tomarse la foto y a firmar. La licencia profesional tiene un costo de 1.300 dólares”.

Los ofrecimientos de trámites de emisión de licencia por primera vez, duplicados o renovaciones de ese y otros documentos también son comunes entre los artículos que se ofrecen en el sitio de comercio electrónico OLX o en la tienda de Facebook.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo