Slide Slide

Slide Slide
jueves, 25 abril, 2024

El regreso del Cohete chino a la Tierra no causaría daños

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El cohete chino Long March 5B de 22 toneladas, que fue lanzado al espacio la semana pasada para recolectar rocas, se encontraría ‘fuera de control’. La mayoría de los objetos de desechos espaciales se queman en la atmósfera, pero debido a su tamaño ha generado preocupación en muchos.

No es seguro que el Long March 5B vuelva a ingresar a la Tierra, pero de ser así partes del cohete chino podrían volver a ingresar a la atmósfera y causar daños solo si impactan áreas habitadas. La mayoría de la basura espacial normalmente cae en los océanos, sin generar daños.

De entrar a la atmósfera de la Tierra, sería probablemente el sábado 8 de mayo, según un comunicado del portavoz del Departamento de Defensa Mike Howard, quien dijo que el Comando Espacial de Estados Unidos está rastreando la trayectoria del cohete.

En este momento se sabe que la inclinación orbital de la etapa central Long March 5B es de 41,5 grados, lo que significa que el cuerpo del cohete podría aterrizar a latitudes situadas entre el norte de Nueva York, Madrid y Beijing, y tan al sur como el sur de Chile y Wellington, Nueva Zelanda.

Pero Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, le dijo a CNN que la situación “no es el fin del mundo”, ya que es normal que restos de naves espaciales vuelvan a entrar a la atmósfera terrestre.
“No creo que la gente deba tomar precauciones. El riesgo de que haya algún daño o de que golpee a alguien es bastante pequeño. No es despreciable, podría suceder, pero la probabilidad es ínfima. No perdería ni un segundo de sueño por esto como una amenaza personal”, afirmó en la cadena.

Analistas espaciales chinos citados por Global Times, explican que los escombros de los lanzamientos de cohetes que caen de regreso a la Tierra son comunes en el campo aeroespacial “y la afirmación del Pentágono de que los restos del cohete están volando de regreso fuera de control y pueden causar daños si impactan en áreas habitadas no es más que la exageración occidental de la ‘amenaza de China’ en el avance de la tecnología espacial”.

China ha anunciado que planea 10 lanzamientos más hasta 2022, por lo que esta situación se repetirá en los próximos meses. En un vuelo de prueba en 2020 también se observó cómo la etapa central alcanzó la velocidad orbital, e informes posteriores indicaron que unas 20 toneladas de escombros sobrevivieron a la reentrada y aterrizaron en el océano Atlántico, a la altura de Costa de Marfil, sin causar daños.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo