El Salvador: Casi 10 años pasó en la cárcel por aborto involuntario

En octubre del 2012, la joven salvadoreña Sara Rogel, quien tenía 18 años en ese tiempo, fue arrestada y condenada a 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado luego de un aborto involuntario que tuvo debido a una caída.

«Fue un accidente que dio vuelta a mi vida. Yo amaba a mi bebé y por una caída terminé en la cárcel», expresó Sara con lágrimas en sus ojos, durante una conferencia de prensa tras su liberación.

Con 9 años en una prisión de mujeres, la Justicia de El Salvador decidió cambiar la pena de Sara en el mes de enero de 2021, luego de varias audiencias y procesos judiciales, un juez determinó su libertad condicional a finales de mayo.

«Fue muy difícil porque me di cuenta de tantas cosas, ya presa. Para mí, me robaron mis sueños, tanto de poder saber dónde estaba mi hija, hasta terminar mis estudios, de estar lejos de mis papás, que nunca me había separado de ellos, ni de mis hermanos», indicó Sara.

Este país es uno de los señalados de violar los derechos de las mujeres, debido a la aplicación del Código Penal sobre la prohibición y persecución del aborto, normativa reformada desde principios del siglo 21.

En los últimos años, acciones de grupos de defensa de la mujer en El Salvador, han logrado la liberación de al menos 50 mujeres condenadas por haber tenido un aborto.

spot_img

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO