Slide Slide

Slide Slide
viernes, 19 abril, 2024

Slide Slide

El sector turístico en Los Ríos está quebrando; piden incentivos al Gobierno Nacional

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El turismo ha sido el sector más golpeado durante la pandemia por el Covid-19, y es que estos los conforman varios negocios como establecimientos de bebidas, comidas, balnearios, haciendas, hoteles, discotecas, entre otros; considerándose el tercer motor económico del país.

Los Ríos no es la excepción. La provincia está catalogada en crear turismo rural y tiene cientos de balnearios de agua dulce que aún no están permitidos reabrir por pedido del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional.

Este es el caso del Complejo Turístico Manila y Ecologic, ubicado en el kilómetro dos, vía a El Empalme, de la parroquia El Guayacán, cantón Quevedo. Su propietario Marcelo Calderón no le pareció la idea del Gobierno de que únicamente las playas podían operar en feriado.

“Definitivamente ha afectado mucho, sin embargo, el grupo Calderón que lo conformamos mi familia estamos de acuerdo con las autoridades, con el estado de Excepción, hemos colaborado ya prácticamente seis meses sin operar (…) pero queríamos expresarles que nosotros estamos dispuestos a apegarnos a los lineamientos con un protocolo de bioseguridad para que esto entre en función”, indicó.

Las piscinas de este parque acuático se mantienen limpias y, antes de que iniciar la pandemia hicieron algunas remodelaciones, por lo que los propietarios tienen grandes deudas con la luz y con la banca.

”El fútbol ya funciona, los mercados están full, las farmacias están abiertas, los hoteles trabajando, estamos dispuestos a entrar en actividad y seguir los protocolos con un aforo de público limitado”, agregó.

Respuesta de la Cámara

El presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Los Ríos y director principal Costa Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador, Wimper Romero, informó que en términos porcentuales, en relación a centros de diversión nocturna, el 70% de estos negocios ya no abrirán y, esto puede pasar en otros subsectores si no se toman las medidas necesarias.

“Justamente por las deudas que han adquirido estos locales, ya que la mayoría que brindan servicios y los dueños de los establecimientos alquilan, y el dueño de la localidad vive de los arriendos, entonces han tenido que cerrar”, indicó.

Además, pese a que los hoteles están trabajando un 60%, esto no quiere decir que la actividad sea al máximo, en la provincia existe un 5 al 10% de ocupación, pero no son turistas, sino médicos y comerciantes.

Romero recriminó la inacción del Gobierno para crear incentivos monetarios con la banca privada y pública que permitan oxigenar las deudas, añadió también el problema de las tasas de funcionamiento, y pide que se tome de ejemplo a la Municipalidad de Guayaquil.

“Hay una propaganda bastante bonita del Banco del Pacifico conjuntamente con el Gobierno, han promovido ‘Reactívate Ecuador’ que no ha servido para sector turístico. Porque varios propietarios han aplicado a créditos, pero al día de hoy, no han recibido nada, no ha sido efectivo (…)”, resaltó.

Más información en el siguiente video:

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo