Slide

Slide
lunes, 6 febrero, 2023

El SNAI cierran la cárcel de Babahoyo 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BABAHOYO. La mañana de ayer jueves, era día de visita en la cárcel de Babahoyo  y la noticia que se llevaron las cónyuges y madres de todos los internos fue devastadora. Los reclusos habían sido trasladados a distintas cárceles del país en horas de la madrugada. 

En la familia de la señora Nancy Vera,  existen dos casos, su hijo y su yerno fueron trasladados a cárceles distintas. «Solo Dios me da la fuerza para mantenerme en pie y poder soportar eso que de la noche a la mañana nos avisan», refirió Vera. 

El pesar de las mujeres se acrecentaba, al no recibir las pertenencias de sus seres queridos, pues las cobijas y todas las prendas que ellos tenían en la prisión no se las entregaron. Algunos reos fueron llevados a Guaranda, Manabí, Quevedo, y  Latacunga.

Los nombres de los presos estaban pegados en un listado de una pared cerca del centro carcelario hasta donde se acercaron  las mujeres y lamentaban el hecho. 

Raquel Gomez, llegó del cantón Jujan, ella se enteró durante la madrugada de los traslados pero, en ese momento no pudo viajar hasta Babahoyo por falta de dinero para movilizarse.  Sin embargo, ayer madrugó y viajó en la línea 4 para enterarse  más a fondo de lo que pasaba. 

«Mi esposo fue trasladado a Manabí. En la casa la nieta lo extraña, es como su padre, pero ahora me lo han mandado bien lejos y yo no tengo dinero para visitarlo», lamentó.  

Hechos

Un total de 204 internos fueron trasladados desde el Centro de Privación de Libertad de Babahoyo a distintas cárceles del país. El operativo fue ejecutado la madrugada de este jueves 15 de diciembre de 2022, y los familiares nada pudieron hacer para impedir los traslados. 

La movilización se realizó debido a que el Centro de Privación de Libertad n.º 1 de Los Ríos ha sido suprimido, gracias a una resolución de  El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), al confirmarse el nivel de hacinamiento que atravesaban los internos y las antigüedad de la infraestructura de la construcción. 

El SNAI, informó que el traslado de 204 personas privadas de libertad, que se encontraban en el centro carcelario de Los Ríos, fue realizado en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Vinces. En el mes de marzo del año 2015, el entonces Ministerio de Justicia dispuso el cierre de la cárcel de Vinces. Según información oficial, el cierre definitivo del Centro de Rehabilitación Social fue debido a un deslizamiento de tierra que hubo cerca del edificio y el colapso de una pared del Malecón de Vinces.

En Los Ríos existían tres cárceles, sin embargo, con el cierre del penal de Babahoyo sólo queda habilitada el Centro de Privación de Quevedo que alberga más de 700 detenidos.

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS